ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA CASO CLINICO: PROCESO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA APLICADO A USUARIO CON DIAGMOSTICO MEDICO DE ESQUIZOFRENIA EN PSICOSIS AGUDA INTERNADO EN LA CASA HOGAR JOSE GREGORIO HERNANDEZ BARCELONA-ESTADOANZOATEGUI


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

Objetivos:

General

Específicos

Parte I

Patología y Fisiopatología

Tratamiento general

Parte II

Historia de Enfermería

Proceso de Atención de Enfermería

Datos de identificación

Motivo de ingreso

Diagnostico de admisión

Antecedentes personales

Datos subjetivos

Datos objetivos

Resumen de la Historia de Enfermería

Jerarquización de las necesidades

Diagnósticos de Enfermería

Plan de Atención de Enfermería

Conclusiones

Bibliografía

Anexo

INTRODUCCIÓN

El profesional de enfermería juega un rol importante en la aplicación del proceso del cuidado a las respuestas humanas en el área de la salud. Este proceso implica la aplicación de la metodología científica para poder identificar y satisfacer necesidades interferidas en problemas de salud que afectan al individuo, familia y comunidad. Son muchos los problemas que pueden afectar al ser humano en todas sus esferas si consideramos la visión biocéntrica del ambiente dinámico donde este se encuentra en intima interrelación con todos sus componentes.

El objetivo del presente informe es describir la aplicación de la metodología científica de enfermería, a través de cada una de las etapas que componen el proceso, a un usuario hospitalizado en la casa hogar José Gregorio Hernández con la finalidad de identificar sus necesidades interferidas y ofrecer cuidados óptimos para su recuperación.

Este caso clínico, que a continuación se presenta, ha sido realizado desde un marco de valoración por sistemas orgánicos, los patrones funcionales de M. Gordon, y la taxonomía NANDA. Los criterios para aplicar los cuidados enfermeros como respuesta a las necesidades del usuario, se fundamentaron en las teorías de Callista Roy y Dorotea Orem las cuales expresan ayudar o suplir al individuo estando siempre consciente de la responsabilidad activa que tiene el paciente de participar en su propia atención cuando es capaz de hacerlo recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de la misma y fomentar el autocuidado por parte del paciente o usuario.

Por consiguiente en la ejecución del plan propuesto se buscó describir, explicar y predecir el fenómeno del cuidado con la finalidad de ofrecerlo, al usuario y a su familia, con eficiencia y eficacia.

OBJETIVOS

GENERAL:

Aplicar el Proceso de enfermería (P.E.) a través de cada una de las etapas que lo compone a un usuario hospitalizado en la casa hogar José Gregorio Hernández con Diagnóstico médico de Esquizofrenia, con la finalidad de identificar sus necesidades interferidas y ofrecer cuidados óptimos.

ESPECÍFICOS:

1.-Identificar las necesidades reales y potenciales a un usuario con Esquizofrenia a través de las etapas de valoración

2.-Elaborar los Diagnósticos de enfermería para determinar las diferentes acciones para un usuario esquizofrenia.

3.-Diseñar planes de atención de enfermería para el cuidado de un usuario con esquizofrenia.

4.-Ejecutar las acciones de enfermería, planificadas a un usuario con esquizofrenia.

5.-Evaluar los resultados del plan de cuidados para verificar si se han logrado los objetivos establecidos.

Parte I

Patología y Fisiopatología

LA ESQUIZOFRENIA

Es una enfermedad mental grave. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad, es decir, pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones, delirios (creencias falsas), pensamiento anormal y alteración del funcionamiento social y laboral. Etimológicamente significa «mente escindida». Con este término, se quería subrayar las alteraciones en el pensamiento que presentan estos pacientes.

La esquizofrenia es una enfermedad compleja. Los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa. Los genes pueden jugar un papel.

Se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente comienza en los años de adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Tiende a empezar más tarde en las mujeres y es una afección más leve.

En los niños, por lo general comienza después de la edad de 5 años. La esquizofrenia en la niñez es poco común y puede ser difícil diferenciarla de otros problemas del desarrollo, como el autismo.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica y la mayoría de las personas que la padecen necesitan estar con medicación antipsicótica de por vida.

CAUSAS

El origen de la esquizofrenia no se conoce con certeza. No obstante, en los últimos años se han logrado algunos avances que permiten señalar a diversos factores responsables del trastorno:

Alteraciones precoces del desarrollo del cerebro. Estudios mediante técnicas histopatológicas modernas y otros mediante técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética nuclear, han detectado anomalías en la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com