ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA BASICA


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Un aspecto básico de la práctica de todas las profesiones médicas es la comprensión del concepto de salud y enfermedad. Ambos son estados relativos v las palabras en sí significan diferentes cosas para distintas personas. A medida que el individuo envejece, tiende a aceptar algunas molestias y dolores como parte normal de un proceso, en tanto que un corredor pueda pensar que no está sanó si no corre 25 Km con facilidad. La salud y la enfermedad, pueden considerarse, de hecho, como un continuo matemático que varía desde una salud extremadamente mala. Cuando la muerte es inminente, hasta un bienestar máximo o de nivel alto.

Ni la salud ni la enfermedad son constantes o absolutas; son estados de bienestar que cambian continuamente. Por ejemplo, una persona puede despertarse con cefalea por la mañana. De hecho, quizás se sienta tan mal que se decida no trabajar, pero recuerda que tiene una cita importante a las siete de la mañana. Después de una o dos tazas de café y del desayuno, puede comenzar a pensar que no esta tan enferma como lo creía y que si su cita marcha bien, tal vez se sentirá con una salud excelente para la hora de la comida.

¿QUÉ ES SALUD Y QUÉ ES ENFERMEDAD?

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.

Para comprender lo que es la enfermedad es necesario reiterar y ampliar la definición de lo que es la salud.

La enfermedad se define como la capacidad que tienen los organismos para adaptarse a los distintos estímulos, ya sea el estrés, la toxicidad medioambiental, cambios en la alimentación, etc. El cuerpo se mantiene siempre en un equilibrio inestable.

La comprensión de las enfermedades depende de una descripción clara de los síntomas, los cuales son manifestaciones de los procesos vitales alterados. Pueden variar desde relatos subjetivos de dolor, como cefalea (dolor de cabeza) o lumbago (dolor de la parte inferior o lumbar de la espalda), a hechos objetivos o signos, como inflamación o erupción. Así pues, podría decirse que un signo es una manifestación imposible de fingir ante un médico, mientras que un síntoma subjetivo es algo imposible de ser detectado por un médico. No podemos fingir que tenemos fiebre o tener varicela, por ejemplo; sin embargo, un buen médico nunca podrá ver nuestro dolor de cabeza, aunque quizás con los avances tecnológicos pueda lograrse en un futuro.

La salud está directamente relacionada con nuestro estado emocional, mental y estructura sicológica, es decir, con nuestra forma de ser, de enfrentar la vida y nuestra constitución genética.

Ante una enfermedad (resistencia al cambio) debemos preguntarnos ¿que hay en mi estilo de vida, dieta o comportamiento que ha causado el desequilibrio?. Solamente en ese momento, cuando encontramos la razón o el “foco”, es decir lo que la enfermedad nos quiere enseñar, retornaremos a nuestro centro, al punto de equilibrio.

FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD

Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad.

• Estilo de vida:

Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.

• Biología humana:

Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.

• Sistema sanitario:

Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.

• Medio ambiente:

Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y sicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc.

Según estos determinantes de salud, la salud pública de los estados debería invertir más en:

• Promoción de salud para que la población adquiriera mediante una correcta educación a edad temprana (y otros medios) unos estilos de vida saludables y en Medio ambiente.

PRERREQUISITOS PARA LA SALUD

Los prerrequisitos para la salud descritos en la carta de Ottawa son: la paz, el vestido, la educación, la comida, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.

SINTOMAS DE ENFERMEDAD

Cuando una persona se enferma o está próxima a enfermarse presenta diferentes malestares en el cuerpo, llamados síntomas, que indican que algo no marcha bien en su organismo. Los síntomas más comunes son:

• Fiebre.

• Dolores.

• Debilidad.

• Cansancio.

• Sueño excesivo.

• Falta de hambre.

• Cambios en el color de la piel, orina o excremento.

• Cambios frecuentes en el estado de ánimo, tristeza, depresión o ansiedad.

Es importante distinguir que los síntomas son únicamente las señales que envía el cuerpo cuando algo no está funcionando bien o está a punto de no funcionar bien. Los síntomas no son enfermedades en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com