ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA PEDIATRICA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  27.349 Visitas

Página 1 de 12

ENFERMERIA PEDIATRICA

MANUAL DE PEDIATRIA

CONTEXTO HISTORICO Y TENDENCIAS ACTUALES DE LA ATENCION Y EL CUIDADO DEL NIÑO. DESCRIPCION DEL

PEDIATRIA: La pediatría es la rama de la medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los niños. .

ANTECEDENTES HISTORICOS: En la antigüedad la pediatría no existía como una disciplina médica, sino que la salud de los niños quedaba bajo responsabilidad de sus madres y comadronas. A partir del Renacimiento comenzó a considerarse a las enfermedades de los niños como una especialidad médica y, recién en el siglo XIX, la pediatría se convirtió en una rama científica.

OBJETIVO DE PEDIATRIA: El objetivo más importante de la Pediatría es lograr que el individuo en crecimiento y desarrollo logre estas metas en forma óptima y llegue a ser una persona sana: física, psíquica y socialmente. Es por esta razón que gran parte de la actividad pediátrica - y de su enseñanza - se dedica a la promoción.

PUERICULTURA: Del latín Puer que significa 'niño' y cultura que significa 'cultivo o cuidado’. Es la ciencia que trata el cuidado del niño en su aspecto físico, psicológico y social durante los primeros años de su vida.

OBJETIVO: Es el conocimiento y la práctica de todas aquellas normas que evitan la enfermedad y aseguran un perfecto desarrollo fisiológico del niño

DESCRIPCION DEL CONCEPTO.OBJETIVO Y SU RELACION CONLA PUERICULTURA

LUDOLOGIA: se ocupa del análisis de los juegos desde la perspectiva de las ciencias sociales, la informática y humanidades. Su etimología es una fusión del latín ludus (juego) y del griego logos (conocimiento).

PSICOLOGIA : (psico)del griego, alma o actividad mental, y «logia», tratado, estudio)es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano.

PEDAGOGIA: ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.

DERECHO: son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

SOCIOLOGIA: La sociología (del latín socius, socio, y del griego ( logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

DIDACTICA: es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

LUDOTERAPIA: esto es tratamiento mediante el juego.

ENFERMERÍA: es el cuidado de la salud del ser humano.

TENDENCIAS ACTUALES DE LA ATENCION Y CUIDADO DEL NIÑO EN MEXICO: México tiene una larga historia de implementación de programas y políticas orientadas a mejorar la nutrición de grupos vulnerables. la desnutrición constituye uno de los retos de salud pública más importantes en México.

CONCEPCION DEL NIÑO COMO PARTE INTEGRAL DE UNA FAMILIA Y SU ENTORNO: Los miembros de la familia, y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

DESCRIPCION DE LA LEGISLACION PARA LA PROTECCION A LA SALUD Y A LOS DERECHOS HUMANOS DEL NIÑO.

UNICEF: ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja en 156 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF tiene cinco temas prioritarios como lo son la supervivencia y el desarrollo en la primera infancia; la educación básica y la igualdad entre los géneros; el VIH SIDA; la protección infantil, y la infancia ante todo en las políticas, las leyes y los presupuestos.

DIF: El Sistema Nacional DIF, su base ES “Promover el desarrollo sano e integral de la niñez mexicana” para lo cual establece “Desarrollar mecanismos que mejoren sustancialmente los procesos de adopción y que faciliten y promuevan los procesos de integración y desarrollo familiar”, se ha ocupado de encontrar soluciones eficientes y eficaces para lograr que las niñas, niños y adolescentes carentes de cuidados paténtales tengan una opción viable y oportuna para vivir en familia..

CENSIA: Misión Asegurar y garantizar la atención a la salud de la infancia, la adolescencia y en forma específica lograr la prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia, así como la vacunación de la población que reside en la República Mexicana, mediante el establecimiento de políticas, nacionales, que propicien equidad, calidad y protección financiera.

Visión: Ser una organización de excelencia que establezca políticas públicas rectoras en materia de atención a la salud para la infancia, la adolescencia y en forma específica lograr la prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia, así como la vacunación para toda la población que reside en la República Mexicana.

DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA PROTECCION A LA SALUD:

Este artículo tiene como objetivo analizar cómo debe distribuirse el bien salud, o el derecho a la protección a la salud, partiendo de la definición que establece la legislación mexicana. Se mostrará el contraste entre la definición constitucional y la forma en que se ha distribuido y financiado, en la práctica, el gasto en salud.

LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOSY ADOLESCENTES EN MEXICO:

Artículo 1. La presente ley se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com