ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

“Francisco García salinas”

Área de ciencias de la salud

Unidad académica de Enfermería

ENFERMERIA PEDIATRICA

“PROCESO ENFERMERO”

Docente: L.E Evelia Zavala G.

Alumno: Omar Daniel Gallegos Flores

6º A

Mayo 2012

VALORACION

Ingresa paciente el día 7 de mayo del 2012 la menor de 6 años y medio de edad, la paciente Karla Monserrad Madrid Campos al servicio de pediatría con el numero de afiliación 7404856696 ubicada en la cama 5-12-2, pues la madre refiere que su hija presenta dolor estomacal, vomito y temperatura, que posterior a los datos significativos se le da el DX medico de esofagitis ulcerada.

Hija de Gabriela Campos y J. Jesús Madrid Felix, el cual radica en el estado de Aguascalientes, de religión católica y una escolaridad de secundaria, menciona la madre que el es empleado de una fabrica al igual que la madre, la cual reside en la localidad de Zacatecas y siendo ella tutora actual de la menor , con un ingreso económico de 3500 pesos mensuales solo de la parte de la madre.

La madre menciona que su hija ha tenido intervenciones quirúrgicas previas, tal es la amigdalitis y una historia familiar de enfermedades como la presencia de diabetes e hipertensión arterial. En su enfermedad actual, se refiere a que se encuentra en estudios, los cuales están en espera a su realización.

En el patrón de percepción/mantenimiento de la salud menciona que su hogar cuenta con servicios básicos, dando limpieza diaria a la misma, sin la presencia de hacinamiento y/o factores de riesgos para la paciente dentro de la vivienda al igual que en la comunidad, se refiere a que Karla toma diaria baño e incluso en mas de dos ocasiones por día, no existe contacto con personas infecciosas, animales domésticos y demuestran interés por la salud de la paciente, se hace hincapié diciendo que si se le diera tratamiento lo seguiría al pie de la letra como en ocasiones previas, que no existen alergias de algún tipo en la historia clínica de la paciente y que acude a sus consultas medicas mensuales o cada vez que se le requiera.

En el patrón nutricional la paciente muestra un peso de 18 kg, talla de 115 cm y una temperatura corporal (termómetro axilar) 38.5 C (estado febril), mostrando piel aun hidratada, buen llenado capilar, cabello sedoso, largo y en buen estado, uñas limpieza con llenado ungueal normal, mucosa, encías, lengua y labios muestran hidratación y buena coloración.

La madre nos percata que se ha tendió episodio de nauseas, vomito polifagia y polidipsia, en sus cambios menciona que gusta del caldo de pollo, con comidas de 3 veces por día mas colaciones (total de 6 ingestas) y la toma de 3 lts de agua en hogar como en hospitalización.

Patrón de eliminación arroja resultados de: una Oriana de color paja, acompañada de olor fétido, unas heces pastosas y una sudoración normal (menciona que se le han dado medios físicos) presencia de halitosis, dolor a evacuar, distención abdominal, oliguria y poliuria.

En el hogar presenta evacuaciones de 6 veces por día, con heces de consistencia normal, pero durante su hospitalización no ha evacuado, refiere que no se ha empleado medicamentos para la defecación.

En el cuarto patrón el paciente tiene 110 de frecuencia cardiaca, una TA de 100/90 y freecuenca cardiaca de 35, su pulso es rítmico, fuerte y fácil de palpar, llenado capilar uniforme, sin presencia de secreciones bronquio pulmonar.

La niña nos dice que gusta de jugar baloncesto y durante su hospitalización se ha dedica a leer, pero tanto en el baloncesto o sus lecturas su madre participa.

En el patrón de reposo/ sueño no existe modificación, desde la acción de termorregulación

Del mismo modo no existe alteración en el estado cognitivo y perceptual del paciente

En el patrón de autoimagen la menor si muestra interés en su imagen y por lo tanto no se muestran alteraciones como tal.

En el patrón de rol/relaciones, la madre señala a su hija como extrovertida ocupando la posición 2 de la familia, siendo como tal la familia se conforma de madre, la paciente y una hermano menor, siendo la abuela materna la que pasa más tiempo con la infante y su menor, puesto que la relación de padres es nulas (estado civil separados) pero la madre menciona que no a existido problemas por la situación en el desarrollo de hija.

El patrón de sexualidad no aplica

En el patrón de estrés la paciente muestra inquietud y una hipersensibilidad a la critica (solo con la madre), pero en estado sano la paciente muestra severidad ante casos de estrés con actividades como: jugar, leer entre otras actividades; durante la hospitalización la paciente denota tristeza y temor, y la madre muestra positivismo pues le interés el bienestar de su hija y por lo tanto la recuperación inmediata

VALORACION

Ingresa a la unidad pediátrica de lactantes del IMMS, el paciente Luis Martin Diaz Vera, de edad de 10 meses, ingresando el día 14 de mayo del año en curso, pues se detecta en el infante una palidez, cansancio y debilidad súbita en su hijo.

Hijo de Luis Díaz Diaz de edad de 27 años siendo profesor de clases, casado con Magda Vera Huizar de 26 años y laborando como veterinaria en el municipio de Tlaltenango, lugar de origen de la familia, que dicen profesar la religión católica, aportando al núcleo familiar un ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com