ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  4.464 Palabras (18 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”

1ER AÑO DE CONTADURÍA

NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUARICO

FACILITADOR (A):

Prof. Carlos Medina

PARTICIPANTES:

Torrealba T. Rosalio C.I: 15.083.412

Diquez M. Endrina C.I: 16.891.457

Rojas C. Yilber J. C.I: 15.247.575

Medina Reinaldo C.I: 13.155.674

Sección 3

Valle de la Pascua, Abril de 2013

ÍNDICE

Págs.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN….………………

ORÍGENES DEL ENFOQUE CLÁSICO….……………………………

LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA….…………………....………

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA………..……

VENTAJAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA……………..

DESVENTAJAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA …..……

FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA…………………………..

CONCLUSIÓN……………………………………………………………….

BIBLIOGRAFÍA.……………….…………………………………………….

SITIOS WEB…………………………………………………………………..

03

05

06

13

13

17

17

17

19

21

22

INTRODUCCIÓN

Durante la historia del ser humano, los antecedentes de la administración siempre se han desarrollado de forma muy lenta y desinteresada. Solamente a partir del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar el auténtico progreso de la administración.

Los antecedentes de la administración así como la historia de las organizaciones son un sector que se puede denominar como moderno. Hace 100 años los países carecían de dichas administraciones y las pocas que habían apenas realizaban su función, por ejemplo las pequeñas escuelas de pueblo, un médico para toda una población por falta de hospitales, etc. Hoy en día los países contienen en su seno multitud de organizaciones especializadas en función de las necesidades sociales, y que garantizan un servicio de calidad. Ejemplos de estas organizaciones son los hospitales, la policía, los bomberos, las universidades, entre otros.

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.

Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos autores señalan que el verdadero surgimiento de la administración se da con el despuntar del siglo XX, se afirma también que éste fue el acontecimiento histórico de mayor importancia del siglo.

La Revolución Industrial establece el origen de la teoría administrativa por ello es lógico suponer que Inglaterra y Estados Unidos marcan la pauta en el desarrollo de las industrias, con lo cual determinan los aspectos iniciales de la teoría administrativa.

En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación.

En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente es confiada a organizaciones como industrias, universidades, escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos, etc., que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces.

La presente investigación documental hace referencia a el Enfoque Clásico de la Administración y la Administración Científica, en la misma se desarrollarán todos los aspectos relacionados con el tema con la finalidad de obtener una mejor comprensión de cada uno de ellos y que los mismos permitan al lector adquirir nuevos conocimientos o reforzar los que ya posee en relación a los temas de investigación.

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

A comienzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com