ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO 4. LA MICROECONOMÍA EN RELACION CON LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO 4. LA MICROECONOMÍA

La economía es el fundamento de toda la actividad comercial y se compone de dos áreas la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía se refiere a la imagen pequeña y se centra en las teorías de la oferta y la demanda. La microeconomía es muy importante en los negocios.

Los emprendedores crean empresas mediante la compra y la utilización de factores de producción. Con el fin de estimar el potencial de la inversión (ROI) de aquellos factores de producción, los empresarios deben tener un conocimiento básico de los conceptos microeconómicos: la oferta, la demanda, el costo y el beneficio. Sin esa comprensión, es imposible conocer a cuánto se puede vender un bien determinado en un área en particular. Por otra parte, sin la comprensión de los costos y los ingresos, es imposible estimar el ROI, lo que conduce a las malas inversiones financieras.

La Microeconomía estudia el comportamiento económico de las unidas básicas de la economía. Uno de los supuestos esenciales de la Microeconomía es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual; las unidades básicas de la economía se mueven por el deseo de maximizar su placer o su Beneficio, considerando sus Recursos disponibles. Para lograr dicho objetivo, los individuos buscan realizar intercambios tanto para el Consumo como para la producción.

La microeconomía es un conjunto de teorías que tienen un objetivo común, el cual es estudiar el proceso mediante el cual los recursos escasos se asignan en una economía moderna. Así mismo estudia el papel que juegan en ese proceso los precios y los mercados. El estudio se acompaña de la capacidad para predecir y controlar. La microeconomía trata de las acciones de los consumidores, de las unidades de producción, entre otros agentes económicos. Se pueden dar varios tipos de asignaciones, cada una de ellas con distinta distribución entre los agentes económicos. La elección de una asignación concreta es un problema social fundamental.

En general es el estudio de la unidad económica en donde se combinan los tres factores de la producción (tierra, trabajo, capital). La microeconomía se propone el estudio de hechos y fenómenos económicos que afectan en forma directa ó indirecta a la empresa y a los consumidores, es decir estudia la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, como parte de la realidad económica con el objeto de fundamentarla toma de decisiones empresariales y la conducta del consumidor.

Los elementos básicos de la microeconomía son los agentes económicos individuales que son las unidades básicas de análisis en la microeconomía y son aquellos que toman decisiones están clasificados como consumidores ó empresas.

Los consumidores han de decidir la cantidad de cada mercancía que quiere consumir. La empresa toma decisiones referentes a la producción de mercancías, combinando factores de producción mediante procesos tecnológicos.

La distinción clave se encuentra en la naturaleza de su actividad económica. Los consumidores compran mercancías y venden factores para consumir. Las empresas compran factores de producción y producen para vender. Existe una importante hipótesis ó supuesto de comportamiento, la racionalidad, que se basa en si se quiere desarrollar un cuadro de decisiones coherentes, su cumplimiento exigirá que el sujeto tiene en cuenta todas las alternativas posibles y rechace aquellas que están fuera de su alcance. Tiene en cuenta cualquier información que tenga consecuencias en su elección. Ordena las distintas alternativas según sus preferencias y elige la mejor entre todas las posibilidades.

El hecho de que un sujeto actúe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com