ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CANCER CERVICOUTERINO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  6.126 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El cáncer cérvicouterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.

En todo el mundo, el cáncer cervicouterino es el segundo cáncer más común en mujeres (después de cáncer de mama). La OMS calcula que actualmente hay más de 2 millones de mujeres en el mundo que tienen cáncer cervicouterino. Cada año, se diagnostican 490,000 nuevos casos de cáncer cervicouterino. Eso es más de 1,350 casos nuevos por día.

De acuerdo con la OMS, cerca de 650 mujeres en todo el mundo morirán diariamente de cáncer cervicouterino. Por esta razón es importante acudir al médico a realizarse el Papanicolau, que puede ayudar a detectar cambios celulares sospechosos en el cuello antes de que se conviertan en cáncer.

El cáncer cervicouterino puede presentarse a cualquier edad en la vida de una mujer, comenzando en la adolescencia (aunque es poco común). Alrededor de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino tienen entre 35 y 55 años de edad. Probablemente muchas de estas mujeres estuvieron expuestas al VPH durante su adolescencia y la segunda década de la vida.

DESARROLLO

Cuando las células en un área del cuerpo crecen en forma anormal, puede desarrollarse cáncer. El cáncer cervicouterino es el crecimiento celular anormal del cuello. El cuello es la parte inferior del útero o matriz.

El cáncer cervicouterino es una enfermedad seria que puede amenazar la vida. Existen muchas interrogantes sobre la causa del cáncer cérvico uterino, actualmente se ha observado que el 99% de los canceres estan relacionados con la infección por virus del papiloma humano (VPH), la cual es una infección de transmisión sexual muy común, que puede producir lesiones en el útero o matriz, aunque afortunadamente estas lesiones generalmente no progresan, especialmente entre las mujeres jóvenes, por lo cual no es necesario tratarlas. Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) y no elimina la infección, pueden desarrollarse células anormales en el revestimiento del cuello.

Cuando ocurre infección del epitelio metaplásico de la zona de transformación cervical por un HPV carcinogénico, la infección puede ser eliminada rápidamente por el sistema inmune innato u otros mecanismos de defensa; de hecho, la mayoría de las infecciones son eliminadas. Sin embargo, un pequeño porcentaje de ellas persisten en el tiempo, pudiendo en el lapso de 1 a 10 años producir neoplasias intraepiteliales, algunas de las cuales también pueden regresar y otras progresar hasta grado 3 y finalmente invadir, dando como resultado un cáncer cervicouterino.

Inicialmente, el cáncer cervicouterino es silencioso, empieza creciendo lentamente; antes que aparezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com