ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE DACTILOSCOPIA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  8.455 Palabras (34 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 34

DACTILOSCOPIA

Índice

1. Introducción

2. En qué consiste la dactiloscopia

3. La piel.

4. Las crestas papilares.

5. Modernos sistemas de identificación

1. Introducción

Concepto: Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de losdibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. (Vucetich)Es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos (Dr. Luis Reyna Almados discípulo de Vucetich)Identidad: Es la cualidad o conjunto de cualidades que posee una cosa que la diferencia de todas las demás.Identidad de la persona: Es el conjunto de caracteres por los cuales el individuo define su personalidad propia y se distingue de sus semejantes.Origen del vocablo: Proviene del griego, se compone de DAKTILOS + SKOPEN dedo examinar.

Antecedentes históricos. Sistemas de identificación.

La necesidad de identificación de las tribus, fue satisfecha por medio de adornos de plumas, pinturas y tatuajes. El tatuaje revela la tribu, el clan y lafamilia.

En los países muy fríos como Siberia, las mujeres tatuaban el dorso de la mano, el antebrazo y la parte anterior de las piernas y los hombres se hacían en la muñeca, la marca o signo que usaban como firma.En la sociedad primitiva, a los delincuentes, se les hacia una marca de fuego como medio individualizador y ejemplificador que se llamaba Tatuaje Judicial.Las cicatrices servían también como armas individualizados.

Existían pueblos bárbaros que procedían a mutilar distintos miembros (dedos, orejas, nariz), según el delito cometido.Todas estas marcas se usaron hasta mediados del siglo XIX en que desaparecieron con el nacimiento de las doctrinas penales. Pero el signo individualizador por excelencia, fue el nombre, mas tarde nace la necesidad del apellido.La filiación fue el primer sistema empleado por la policía, para tratar muy rudimentaria luego los estudios morfo-antropológicos permitieron determinar con mayor precisión los caracteres y formas del cuerpo. Así se crea el retrato hablado por Bertillòn, padre de la policía científica.El sistema antropométrico consiste en la aplicación de la identidad de los delincuentes de algunas de las medidas del cuerpo humano que utilizaban algunos antropólogos para sus investigaciones y la descripción de las observaciones fisonómicas tomadas de los estudios que con fines también antropológicos habían iniciado Della Porta, Cortes, Bell, Darwin, etc.

La obra de Bertillòn consistió en lo que llamaba Galton la lexiconización de las medidas, o sea el clasificar las medidas ordenándolas a la manera de palabras en el diccionario.

Desde 1864 Lombroso había vulgarizado los procedimientos antropométricos aplicándolos al estudio de los criminales y más tarde Morselli los aplico a los alienados, inventando un instrumento que denomino Antropómetro.El sistema antropométrico no es otra cosa sino la aplicación de las medidas antropométricas a la determinación de la identidad.El sistema de Bertillòn era más bien un nuevo sistema identificativo, un procedimiento de clasificación para poder encontrar la fotografía y ladescripción de los rasgos fisonómicos y de las señas particulares de los detenidos reincidentes, descansa sobre estos tres principios:

• La firmeza de la armadura ósea humana a partir de los 20 años

• La extrema diversidad de dimensiones que presenta el esqueleto de los hombres comparados entre sí.

• La facilidad y relativa precisión con que puede ser medidas ciertas dimensiones del esqueleto humano.

El procedimiento consta de 4 principios fundamentales:

1. El señalamiento antropométrico

2. El señalamiento descriptivo

3. El de las marcas particulares

4. La fotografía

Las medidas practicadas son las siguientes:

 Talla, brazos y busto

 Longitud de la cabeza

 Ancho de la cabeza

 Diámetro bizigamatico

 Longitud del pie, del dedo, del auricular izquierdo y del codo.

Los inconvenientes y dificultades que se aducen contra el sistema antropométrico son los siguientes:

1. Que solo es aplicable a los delincuentes que han alcanzado su completo desarrollo.

2. El desarrollo físico en el hombre no termina a los 20 años, sino a los 25 años.

3. Que no es aplicable a los menores delincuentes precoces.

4. Que las medidas empleadas, sobre todo la estatura, se modifica con la vejez.

5. Que las diferencias de estatura pueden ser imitadas con facilidad

6. Que no se obtiene una prueba definitiva y terminante.

7. Que es más bien un método de eliminación y no de identificatorio.

8. No puede aplicarse a las mujeres por varias razones

9. Exige un instrumental costoso y personal especializado.

10. No puede aplicarse contra la voluntad del detenido.

11. No es aplicable a la identificación de los cadáveres

12. Tampoco a los simples detenidos por su carácter vejatorio.

13. No puede utilizarse para la identificación civil.

14. Lo complicado del método y el tiempo y elementos que se requiere para cada identificación.

A fines del siglo pasado, tuvo lugar en nuestro país, una de las creaciones más significativas, en cuanto a sistemas de identificación de personas se refiere.

Juan Vucetich hijo de Víctor y Vicenta Kovacevich nació el 20 de Junio de 1858 en la Ciudad de Lesina del Archipiélago Adriático de la antigua Dalmacia, perteneciente en ese entonces al Imperio Astro Húngaro.Llego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com