ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO NIC 29


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 6

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Y NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC).

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son un conjunto de Normas, leyes y principios emitidos por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (I.A.S.B), que establecen la información que se deben presentar en los estados financieros y la forma de cómo se debe presentar esta información en dichos estados. Tienen como objetivo reflejar la imagen fiel de la empresa, tanto en su aspecto operacional como en su situación financiera de igual forma ante la globalización se requieren de normas contables homogéneas, las cuales permitan la comparabilidad de los estados financieros y también permitir mayor transparencia de información.

NIC 29

OBJETIVO

Establecer procedimientos para la elaboración y presentación de la información financiera de una empresa en la moneda de una economía hiperinflacionaria.

ALCANCE

La norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo los estados financieros consolidados, de una entidad cuya moneda funcional es la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria.

DEFINICIONES

Economía hiperinflacionaria.

En la NIC 29 se describen las características que pueden indicar que una economía es hiperinflacionaria. Sin embargo, concluye que se trata de una cuestión de juicio cuando se hace necesario reexpresión de los estados financieros.El estado de hiperinflación, que conlleva esta conversión de los estados financieros, viene indicado por las características del entorno económico del país, entre las cuales se incluyen, de forma no exhaustiva, las siguientes:

a. la población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o bien en una moneda extranjera relativamente estable; además, las cantidades de moneda local obtenidas son invertidas inmediatamente para mantener la capacidad adquisitiva de la misma;

b. La población en general no toma en consideración las cantidades monetarias en términos de moneda local, sino que lo hace en términos de otra moneda extranjera relativamente estable; los precios pueden establecerse en esta otra moneda;

c. las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, incluso cuando el periodo es corto;

d. los tipos de interés, salarios y precios se ligan a la evolución de un índice de precios; y

e. la tasa acumulada de inflación en tres años se aproxima o sobrepasa el 100%.

POLITICAS REFERENTES A LA PRESENTACION

“Los estados financieros de la entidad, cuando su moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria, se establecerán en términos de la unidad de medida corriente al cierre del periodo sobre el que se informa, ya estén elaborados utilizando el método del costo histórico o el del costo corriente. Tanto las cifras comparativas correspondientes al periodo anterior, exigidas por la NIC 1 presentación de Estados Financieros, como cualquier otra información referente a otros periodos precedentes, debe también quedar establecida en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa”

En una economía hiperinflacionaria, la información sobre los resultados de las operaciones y la posición financiera en la moneda local sin reexpresar no es útil.

El principio básico en la NIC 29 es que los estados financieros de una entidad que presente información en la moneda de una economía hiperinflacionaria deberán expresarse en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa. La reexpresión de los estados financieros, de acuerdo con lo establecido en la norma, requiere el uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general. En la mayoría de las economías existe un índice general de precios reconocido, normalmente elaborado por el gobierno, que las entidades seguirán.

La información comparativa para al periodo anterior, y cualquier otra información presentada referente a otros periodos anteriores, deberá también quedar establecida en términos de la unidad de medida corriente en la fecha sobre la que se informa.

Partidas (o rubros) monetarios. Son el dinero en efectivo, así como los activos y pasivos que se van a recibir o pagar, al vencimiento, mediante una cantidad fija o determinable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com