ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

GESTION AMBIENTAL Y EDUCACION AMBIENTAL EN BARRANQUILLA.

Este ensayo habla sobre la gestión y la educación ambiental en Colombia, principalmente en Barranquilla, a partir de los apuntes tomados en las ponencias que se llevaron a cabo los días miércoles 30 y jueves 31 de octubre de 2013 en el auditorio 40 años de la Universidad de la Costa. En este profundizare mas sobre la ponencia realizada por el profesor Rafael Oyaga quien ofreció una importante presentación acerca de la educación ambiental y también sobre la presentación que realizo el profesor Luis Granda, expositor invitado que llego desde Cali para ofrecernos una interesante ponencia sobre Gestión Ambiental. Dos temas que son muy importantes para mi formación como ingeniero ambiental.

Hoy en día, se entiende que la gestión ambiental en el ámbito de la gestión empresarial, es un factor crucial que influye decisivamente tanto en la imagen corporativa de la empresa como en la calidad del producto, en el costo de la comercialización y a lo sumo en la competitividad. La gestión ambiental ha pasado de ser un sueño a un hecho, las empresas cada vez más enfocan su gestión a la satisfacción de los clientes como objetivo primordial ante las amenazas de la competencia.

El desarrollo sostenible es, desde hace ya algún tiempo, una de las principales preocupaciones del ser humano. Cada vez son más los gobiernos, empresas y particulares los que tratan de combatir el cambio climático haciendo un uso más responsable de los recursos energéticos con el objetivo de frenar, en la medida de lo posible, el desgaste terrestre.

La consideración del medio ambiente en el marco de la gestión empresarial requiere de adecuaciones en las distintas esferas de decisión de las empresas. Los costos "adicionales" que introduce la extensión de las restricciones ambientales, así como la utilización y aplicación de los instrumentos económicos y fiscales al respecto, conlleva considerar los diferentes subsistemas que se encuentran dentro de la empresa (financiero, recursos humanos, dirección, producción).

Para enfrentar el problema es necesario el fomento de la educación y la difusión del mismo, también es esencial la capacitación y sobre todo la toma de conciencia que de un cambio ante nuestro ecosistema.

La gestión ambiental en el ámbito empresarial es un proceso dinámico de gran relevancia para el logro de la eficiencia y eficacia empresarial al poseer un efecto positivo en las ventajas competitivas de las empresas.

En nuestras manos esta que nuestro planeta sobreviva a tanto maltrato que ha recibido por parte de la humanidad, ya es hora de vivir dignamente en equilibrio con nuestra habitad y la naturaleza..

En la actualidad el mundo como tal se encuentra sumido en un problema mayor como lo es la contaminación, de todo tipo y de toda característica, este problema afecta la calidad y la cantidad de vida de los seres humanos sobre la tierra, trayendo como consecuencia la afección de la economía, la cultura, la política, y todo lo relacionado con las acciones sociales emprendidas en una ciudad o región.

Barranquilla, Colombia, capital del Atlántico, distrito especial, industrial y portuario se encuentra ubicada al norte del país, es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com