ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO "EL SIGLO DE LA BIOTECNOLÓGIA" EL COMERCIO GENÉTICO Y EL NACIMIENTO DE UN MUNDO FELIZ


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE EL LIBRO

“EL SIGLO DE LA BIOTECNOLÓGIA”

EL COMERCIO GENÉTICO Y EL NACIMIENTO DE UN MUNDO FELIZ

ESCRITO POR : JEREMY RIFKIN

Por: Santiago Castaño

Edgar Mauricio osorio

FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS

MEDELLÍN

2012

INTRODUCCION

Es un libro escrito en el año 2000 con varias ediciones hasta nuestros días, con traducción a más de 20 idiomas

La Temática Del Autor sobre el manejo de nuevas tecnologías con respeto a nivel bilógico y tecnológico y explora las causas y consecuencias a nivel científico y político.

EL libro se compone de ocho capítulos donde se explora las claves en el desarrollo de la ciencia y tecnología, su objetivo es mostrar la como la revolución genética y la revolución informática se convierte en una poderosa realidad que tendrá gran impacto en la vida de los seres humanos, así como los cambios positivos y negativos para las generaciones venideras en las próximas décadas.

Se indaga el avance de los hallazgos científicos que se proyectaron hace mas de 20 años y como hoy en día se convirtieron en uso comercial y financiero sin importar su peligrosidad para las personas y el ambiente de esta era.

JEREMY RIFKIN (1943, Colorado) es licenciado en Economía y en Relaciones Internacionales. Es profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, y presidente de la Foundation on Economic Trends, con sede en Washington, una fundación que estudia las tendencias económicas.

Ha escrito 14 libros sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía, en la sociedad y el medio ambiente, entre ellos 'Entropía: hacia el mundo invernadero', 'Las Guerras del Tiempo' y 'El Siglo de la Biotecnología'. Sus obras han sido traducidas a 15 idiomas. Es consultor de jefes de Estado y de empresas en todo el mundo, y en particular del Vicepresidente Al Gore en la administración demócrata de Bill Clinton. En 1995, su libro "El fin del trabajo" se constituyó en un "best seller" y un punto obligado de referencia así como de fuertes controversias, en los debates políticos y académicos.

ANÁLISIS DEL LIBRO

El libro es un compendio investigativo donde recopila artículos de prensa y ensayos, que son expresados en varias conferencias en diferentes partes del mundo, se hace énfasis en la problemática que enfrenta la humanidad al presentarse tres crisis simultaneas

1. La pérdida de las reservas energéticas no renovables

2. El peligroso aumento de gases tóxicos

3. La disminución y desaparición de la biodiversidad de especies

Todo esto a causa de

1. Descubrimiento de la manipulación de Los genes

2. La biotecnología

3. Las patentes para explotar nuevos productos biológicos

4. Nuevos estereotipos culturales

5. La revolución tecnológica (informática)

6. La industria

Estas causas están cambiando al mundo muy rápidamente, su velocidad de cambio no es fácilmente adaptable a la humanidad y a la evolución y desarrollo normal que tomó millones de años en la flora y fauna.

La creación de empresas de explotación de bioingenierías como Monsanto, amgen, organogénesis, genzyme, clagene, mycogen etc

Están en apogeo para manipular genéticamente las especies biológicas para hacerlas más resistentes a enfermedades, plagas y hacer que su producción sea la más optima con porcentajes de pérdidas mínimas, pero no siempre se mide las consecuencias perjudiciales que pueden cambiar en el ciclo natural de las especies que interactúan ni en las posibles mutaciones.

Como menciona el autor. Solo en Estados Unidos hay 1.300 compañías biotecnológicas con 13 billones de ingresos anuales y más de 100.000 empleados y se siguen creando más empresas en el mundo

La competencia por sobresalir de estas compañías, genera

1. La guerra biotecnológica donde se consigue lo más pronto posible la propiedad genética de todas las especies biológicas de flora y fauna para su manipulación.

2. Manipulación genética de las especies autóctonas de países en vías de desarrollo, mediante la usurpación de los conocimientos de los campesinos e indígenas y la apropiación de recursos naturales sin consentimiento de los gobiernos.

3. Se crea la biopiratería, hurto de secretos comerciales y piratería de investigaciones, de aquí las grandes demandas y reclamaciones legales ante las oficinas de patentes que trata de proteger las compañías y sus inversiones

4. La pronta adquisición de producción agrícola y ganadera de países en vía de desarrollo, que comercializa productos genéticamente modificados sin la suficiente investigación ética que pueden producir consecuencias devastadoras en el ambiente.

AFIRMACIONES DEL AUTOR

La genética puede conducirnos a un nuevo Renacimiento o a una nueva era de oscuridad, depende de cómo la manejemos.

Las armas nucleares están en manos del poder político. Los recursos genéticos pertenecen a las empresas privadas.

En un mercado de laboratorios nadie es responsable de nada, nadie elabora un plan coherente y seguro a largo plazo, nadie invierte seriamente en evaluar los riesgos.

Las restricciones impuestas por el Congreso de los países sobre la experimentación con embriones humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com