ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE GENERALIDADES DEL PROCESO ENFERMERO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  1.843 Visitas

Página 1 de 4

Un proceso o es una serie de actuaciones o medidas planificadas dirigidas a obtener u un resultado u objetivo particular.

El proceso de Enfermería es un método sistemático y racional de planificación y de prestación individualizada de los cuidados de Enfermería.

Su finalidad es reconocer el estado de salud de un cliente y los problemas o necesidades reales o potenciales del mismo; organizar planes para satisfacer las necesidades detectadas y llevar a cabo determinadas intervenciones de enfermería para cubrir esas necesidades.

El proceso de la Enfermería s cíclico; es decir sus elementos integrantes tienen un orden lógico, pero en cualquier momento puede intervenir cada uno de ellos.

CARACTERISTICAS DEL PROCESO ENFERMERO

Proporciona un método para que las enfermeras utilicen sus conocimientos teóricos y prácticos y para prestar sus servicios a los seres humanos. El proceso de enfermería es cíclico y dinámico.

Es interpersonal y de colaboración. La enfermera debe compartir con el cliente las inquietudes y problemas así como participar en la participación continua del plan. Esto depende de que exista una comunicación abierta y eficaz.

Su universalidad: Puede aplicarse a clientes de cualquier edad y en cualquier momento del continuo salud enfermedad, es útil en varios ámbitos (ejemplo colegios, hospitales, clínicas, asistencia a domicilio) y en todas las ramas de especialización.

El proceso de enfermería es una adaptación del método de solución de problemas y de la teoría de sistemas. En ambos se requiere de recogida y análisis de datos, basan su actuación (intervención y tratamiento) en la formulación del problema (diagnóstico de enfermería o diagnóstico médico y llevan consigo un componente de evaluación. Sin embargo mientras que el proceso médico se centra en la enfermedad, el proceso de enfermería se dirige hacia las respuestas de un paciente a las enfermedades y demás alteraciones de salud. Las enfermeras utilizan diversas técnicas de relación interpersonal e intelectuales para aplicar el proceso de enfermería

Las capacidades interpersonales consisten transmitir la información: escuchar, hacer que coincidan el interés, los sentimientos compasivos, y la información, inspirar confianza y obtener los datos de manera que se respete la dignidad del paciente.

VENTAJAS DEL PROCESO ENFERMERO

El proceso de enfermería beneficia a los clientes mejorando la calidad de los cuidados que reciben Un alto grado de colaboración dl cliente junto a una evaluación continua, aseguran el nivel adecuado de calidad de los cuidados dirigido a satisfacer las necesidades del cliente. Debido a que el proceso de enfermería proporciona métodos organizados y sistemáticos las enfermeras pueden emplear el tiempo y los recursos con eficiencia, en beneficio propio y de sus clientes.

COMPONENTES O ETAPAS DEL PROCESO ENFERMERO

PRIMERA ETAPA: VALORACIÓN

Para su realización se deberá considerar lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com