ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE GENERALIDADES E HISTORIA DE LA BIOLOGÍA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2012  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  4.059 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE GENERALIDADES E HISTORIA DE LA BIOLOGÍA

La Biología es la ciencia de la vida. El término fue introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck con el fin de reunir en él un número creciente de disciplinas que se referían al estudio de las formas vivas. Los griegos y romanos descubrieron las numerosas variedades de plantas y animales conocidos en aquella época. Galeno en el año 131 a 200 D.C., llevo a cabo muchos experimentos para estudiar las funciones de los nervios y vasos sanguíneos. Con el invento del microscopio a principios del siglo XVII, se pudieron estudiar la estructura fina de varios tejidos animales y vegetales. En 1667 Robert Hooke descubrió la célula al observar pedazos de tejidos de corcho a través del microscopio y noto en el tejido pequeñas celdillas parecidas a las de un panal de abejas y los llamó células. En 1831 Valentín encontró el núcleo en las células del tejido conjuntivo, y vio también dentro de él un corpúsculo redondo y refringente y lo llamo nucléolo. Dujardin en 1835, estudio a los protozoarios y a su contenido celular lo considera materia viva y lo llama sarcoda, Sehleinden llamó a ese contenido celular mucosa celular, años más tarde descubrieron la mucosa celular a la cual la llamaron protoplasma, Los estudios de Mohl y Naegell, dan a conocer poco después que en el protoplasma encontraron bolsas de agua que le dieron el nombre de vacuola. En 1881, Schimper y Meyer descubrieron en los vegetales los plastos y posteriormente descubren la intervención de los plastos en la fotosíntesis, a través de los cloroplastos.

La biología es una ciencia que estudia a los seres vivos su estructura, función, evolución y su relación con su medio ambiente. Los seres vivos son un sistema complejo, altamente organizado e independiente y con una estructura físico – química determinada, con capacidad de utilizar la materia y la energía para reproducirse, crecer y desarrollarse. Son adaptables y capaces de reaccionar a estímulos de su medio ambiente. La biología es una ciencia experimental y se basa para su estudio en el método científico. La biología se divide en dos partes que son División taxonómica y Unidad básica, la División taxonómica estructura a la biología en tres grupos: Botánica, Zoología y Microbiología y la Unidad Básica estudia las relaciones existentes entre los grupos de la división taxonómica: Botánica, Zoología y Microbiología.

La biología celular se apoya de otras ciencias como son la Física al comprender los fenómenos físicos que suceden en los seres vivos, la Química porque estudia la constitución química de los seres vivos y la acción metabólica que se efectúa en ellos, así también se apoya de la Citología, la Histología, Fisiología, Anatomía, Taxonomía, la Ecología, la Genética y las Matemáticas al encargarse del estudio estadístico o bioestadística de los seres vivos.

Los seres vivos están formados por sustancias de diferentes tipos, mismas que pueden reunirse en varias clases: átomos de diferentes elementos, iones monoatómicos, y poli atómicos, compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos. Estas sustancias están en las células, que forman al organismo y en el medio que las rodea: medio externo en el caso de organismos unicelulares; medio intercelular y fluidos circulantes en los que tiene más de una célula.

En el medio que rodea a la célula se encuentran suspendidos o disueltos en el agua, iones de diferentes clases y compuestos, orgánicos o inorgánicos, muy variados, mezclas de la cual la célula toma lo que necesita y si están presentes y pueden pasar la membrana, hasta sustancias perjudiciales. Además, la célula vierte a este medio materiales, resultado de su metabolismo, mismos que son retirados de la cercanía de la célula, por la circulación del medio.

En cuanto a la célula, las distintas sustancias presentes en ella establecen relaciones que dan origen a estructuras o a la modificación de estas, o bien contribuyen al funcionamiento celular.

El agua juega un papel preponderante, pues actúa como fase dispersora; es decir, contiene a todas las sustancias presentes en la célula ya sea disuelta o suspendida.

Dadas sus características –molécula polar capaz de formar puentes de hidrogeno- la sustancias polares o con grupos polares se asocian con ellas. Como resultado de estos, tenemos que las moléculas no solo están reunidas en el mismo espacio, sino que establecen lazos entre sí cuya modificación es importante para el funcionamiento celular.

Parte del agua queda adherida a moléculas grandes como las proteínas y parte queda libre. Pudiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com