ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE GENERAR CONFIANZA: VALE LA PENA EL ESFUERZO.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  4.049 Palabras (17 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 17

Introducción.

Según el diccionario de la real academia española en su edición publicada en octubre del 2014, el término confianza significa: que no es más que la esperanza firme que se tiene de alguien o algo, seguridad que alguien tiene en sí mismo, presunción y vaga opinión de sí mismo, ánimo, aliento, vigor para obrar, familiaridad en el trato o libertad excesiva, también se habla de confianza como el pacto o convenio hecho oculto y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.

Al revisar en la wikipedia en español, actualizada del 2014, el concepto de confianza coincide con lo encontrado en múltiples libros de sociología y psicología social donde existen diferentes criterios, pero el más acertado para nosotros es cuando se refieren a que la confianza no es más que la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada ante una determinada situación y pensamientos que se le presente en su vida, pero también muchos autores se refieren a que la confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones que realicen los individuos. (Amy Lyman 2008)

La confianza es la seguridad hacia una persona firme que alguien tiene de otro individuo o de algo, también se supone una suspensión, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás. Cuando alguien confía en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales.

Para cualquier individuo que desee comenzar en un puesto de trabajo sería de indudable valor ser capaz de generar confianza a los directivos de la empresa y para lograr esto él debe ser capaz de realizar actividades que le sean asignadas con éxito y esto facilitaría que sus superiores sean capaces de valorar los resultados alcanzados y por ende lograr en ellos un nivel de confianza hacia su persona, esto por supuesto también es válido para cualquier individuo que lo que desee sea mantener su puesto de trabajo.

Por todo lo antes expuesto muchos autores se refieren a que la confianza es una hipótesis sobre la conducta futura, en la medida en que este futuro depende de la acción de otro, esto consiste en no inquietarse del no - control del otro y del tiempo.

La confianza en el lugar de trabajo.

Para cualquier directivo de una empresa es fundamental confiar en sus empleados, que ellos sean capaces de sentirse a gusto en su puesto laboral y para lograr este objetivo los empleados deben acometer acciones que fomenten y desarrollen su confianza. Los directivos tienen que informar a los empleados sobre los beneficios a largo plazo que trae el crear una cultura organizacional basada en la confianza. La consecuencia entre las palabras y las acciones de los directivos es lo que les da credibilidad a ojos de los empleados. (Amy Lyman 2008)

Un equipo de trabajo exitoso se encuentra construido sobre una base de confianza, ésta se debe cultivar a través de las acciones, para así mantenerlas. Cada individuo necesita ser capaz de confiar en los miembros de su equipo para hacer un compromiso con ellos y deben comunicarse constantemente sobre los problemas que afectan al equipo.

Entre los miembros de un equipo de trabajo es muy importante que prevalezca la confianza, hay autores que se refieren a que ésta muchas veces es invisible, radica en ser, nada menos, que el elemento que nos permite coordinar acciones con los otros, lo ven como un elemento clave y decisivo.

La confianza es una variable y condición que suele pasar inadvertida, siendo la que permite que efectivamente ocurra algo entre las personas, nada ocurre sin confianza.

Si en una empresa no creyeran que puedan apoyarse en usted, no le hubieran contratado, por otro lado si usted no creyera en que ellos tienen la capacidad de pagarle por el trabajo no lo realizaría.

Existen autores que al referirse a la confianza la denominan como la característica principal de los excelentes lugares de trabajo. Para lograr que se mantenga firme la base de esa confianza lograda ellos se basan en la Credibilidad, el Respeto, la Imparcialidad, el Orgullo y la Camaradería, esto crea en el colaborador un sentido de pertenencia que le permite identificar los objetivos de la empresa como propios.

Para lograr la Credibilidad es necesario mantener una comunicación de puertas abiertas, ellos dicen que se debe mantener informados a los colaboradores y estar dispuestos a escucharlos, se debe aprender a delegar tareas, se debe confiar en que las personas harán un buen trabajo sin la necesidad de estar supervisándolos. Es fundamental la integridad de los jefes, ellos deben de cumplir con lo que prometen a sus trabajadores y sus palabras deben de coincidir con sus actos, esto permite que los colaboradores depositen en ellos toda su confianza.

En cuanto al pilar del Respeto, éste permite que el colaborador no sólo se sienta valorado por lo que hace, sino que esté motivado a mejorar y así sea capaz de dar más de sí mismo por la empresa que confía en su potencial. Para lograr esto la empresa deberá prestar apoyo profesional e incentivar al empleado a colaborar con ideas y sugerencias, debe garantizarle al empleado un lugar adecuado para trabajar, donde pueda tomar tiempo libre de forma coordinada cuando lo necesite para atender sus asuntos personales de importancia, el directivo debe demostrar un interés sincero por su persona. Es realmente importante que se fomente el equilibrio laboral y personal.

La Imparcialidad es otro de los pilares a lograr, se refieren a que éste permite que un colaborador busque lo mejor para la empresa y comparta como un triunfo los logros obtenidos.

A través de la historia se ha demostrado que los favoritismos, la discriminación y la desigualdad crean en la personas un sentido de rechazo hacia la organización, hacia sus jefes y sus compañeros, lo que generará un ambiente de manipulación y rumores.

Al revisar la literatura encontramos autores que se refieren a que la confianza ganada se acumula en el tiempo y proponen tres tipos de relaciones de confianza en los equipos de trabajo: una la llamada confianza por disuasión, en las que prima la necesidad del colaborador de confiar en lo que su jefe dice, pues de no ser así, puede haber consecuencias en términos de castigo, la segunda las relaciones de confianza por conocimiento que se dan cuando las personas se conocen y hay información suficiente acerca del otro, de manera que se pueda prever cómo reaccionará frente a determinadas circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com