ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA MISIÓN DE LA ESCUELA MEDIA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  4.759 Palabras (20 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 20

LA MISIÓN DE LA ESCUELA MEDIA

Guía de trabajo

Las necesidades sociales individuales y las necesidades de la sociedad vinculadas a la educación

Es importante comprender y diferenciar cuáles son las necesidades sociales individuales con respecto a las necesidades sociales vinculadas a la educación, así como la relación que guardan las primeras en cuanto a los fines y propósitos generales de enseñanza.

En particular, se tienen dificultades para identificar que las necesidades individuales corresponden a un conjunto de habilidades intelectuales, valores y actitudes que dotan a los niños para que participen plenamente en la sociedad. Por su parte, las necesidades sociales vinculadas a la educación son aquellas que responden a los propósitos relacionados con el desarrollo y funcionamiento de la sociedad, como la socialización del conocimiento y la permeabilidad social; es decir, el acceso de los alumnos a mejores niveles de desarrollo social.

Por otro lado, se tienen dificultades para reconocer las acciones que puede promover desde su función, para que los docentes reconozcan de qué manera se expresan las necesidades sociales individuales de los alumnos de educación media en el conjunto de las asignaturas de este nivel educativo, ya que puede pensarse, erróneamente, que sólo se desarrollan en determinadas asignaturas.

Por ejemplo, podría parecer que, en los alumnos, el desarrollo de la capacidad para solucionar problemas es una necesidad social individual particular de Matemáticas, que la capacidad de expresión y comunicación sólo puede desarrollarse en Español, o bien, que el trabajo exclusivamente en equipo es el más indicado para el desarrollo de estas necesidades. Es recomendable reflexionar sobre las implicaciones que tienen estas ideas en las prácticas de los maestros.

Los docentes:

Criterio: Conocen los principios filosóficos y la normatividad que rigen la labor educativa, así como los fundamentos, implicaciones y propósitos principales de la educación media.

Pauta: Comprende que la misión de la escuela media consiste en lograr que los estudiantes adquieran y desarrollen conocimientos, habilidades, valores y actitudes al concluir este nivel educativo.

Criterio: Identifica las características de la organización y funcionamiento del nivel medio.

Pauta: Reflexiona sobre los aspectos que deben cambiar para que una escuela pública funcione como una unidad educativa, donde el logro de los aprendizajes se asuma como tarea principal y con responsabilidad.

Las prácticas de enseñanza: su influencia en el logro de la misión de la escuela

Prácticas de enseñanza que obstaculizan el logro de los propósitos educativos

Es conveniente analizar las concepciones, las prácticas educativas y las formas de enseñanza que son poco adecuadas para que los adolescentes logren los propósitos educativos establecidos en los planes y programas de estudio del nivel medio.

Particularmente, se manifiestan dificultades para analizar, por una parte, las limitaciones de la implementación de algunas prácticas que son adecuadas (como el trabajo con los conocimientos previos de los alumnos), pero que pierden su sentido cuando no se identifican claramente los propósitos que se pretende alcanzar; y por la otra, las limitaciones que conlleva la explicación en clase cuando se convierte en el único recurso de enseñanza. Asimismo, se percibe la idea de que el uso y la práctica de lo aprendido dependen exclusivamente de los alumnos, y no se consideran como parte del trabajo de enseñanza del maestro.

Por ejemplo, con frecuencia damos clases sólo de manera expositiva proporcionando la información y al margen del desarrollo de habilidades específicas, sin considerar lo que saben los alumnos, sin hacer conexiones con los contenidos abordados anteriormente y sin establecer estrategias para que los jóvenes apliquen lo aprendido.

Docentes:

Criterio: Conocen los principios filosóficos y la normatividad que rigen la labor educativa, así como los fundamentos, implicaciones y propósitos principales del nivel medio.

Criterio: Reconocen la estrecha relación que existe entre la función directiva y la calidad educativa.

Pauta: Reconocen que la construcción de la calidad en la educación incluye: los contenidos, las formas de enseñanza, los establecimientos que los operan cotidianamente y la institución que los ordena y regula.

Pauta: Reconocen los enfoques de enseñanza, los contenidos básicos, las orientaciones didácticas y evaluativas sugeridas en los programas de estudio vigentes y los libros de textos.

La calidad del aprendizaje y la equidad de la educación secundaria

Es necesario reconocer los principales problemas del nivel medio relacionados con la calidad del aprendizaje (específicamente, los problemas sobre equidad educativa y los altos índices de reprobación), así como la vinculación que ésta tiene con las percepciones y formas de enseñanza de los maestros, la realidad de los adolescentes, los problemas de género y su diversidad sociocultural.

En particular, se detectan dificultades para reconocer cuáles son los criterios que prevalecen en la práctica docente para decidir sobre la reprobación de un estudiante, identificar qué factores obstaculizan las oportunidades de acceso a la educación media, en qué contextos socioeconómicos se presenta una mayor marginación y las desventajas de género en que se favorecen condiciones de inequidad.

Por ejemplo, si en el momento de asignar las calificaciones finales, los criterios que deciden la reprobación son extraacadémicos- como la “disciplina”, la asistencia a clases o el uniforme, etc.- nos encontramos con prácticas que pierden de vista el desarrollo de habilidades intelectuales y el apoyo hacia los niños que más lo necesitan. Por otra parte, ante el problema de la equidad de género, se debe estrechar la asociación entre las diferencias de sexo y las condiciones socioeconómicas desfavorables.

Docentes:

Criterio: Analizan los factores internos y externos que inciden en el rezago, la deserción y el bajo aprovechamiento escolar de los estudiantes.

Pauta: Analizan las causas del bajo aprovechamiento de algunos alumnos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com