ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y LA PARTCIPACIÓN CIUDADANA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  1.996 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y LA PARTCIPACIÓN CIUDADANA

El vivir en sociedad es parte fundamental de la organización de las personas a lo largo del tiempo, y como grupo siempre se han discutido y buscado tomar decisiones sobre diversos aspectos de la vida comunitaria y del poder público. Por ello todas y cada una de las personas que habitan el territorio nacional y han alcanzado la mayoría de edad (ciudadanía), cuentan con derechos políticos que les permite influir en las decisiones que se toman y generalizan para todo el país, una región en especial, o un distrito; como garantía de calidad de vida, para todos los peruanos.

No se debe entender a la participación ciudadana como el solo hecho de tener capacidad de voto o sufragio para la elección de nuestros gobernantes, sino también como el consentimiento de la formación de organizaciones conjuntas y planeadas, movimientos sociales e instituciones que estén motivadas por una ley o norma que parece injusta, inapropiada, o desfavorecedora hacía una «minoría», generando que ésta sea de conocimiento público para exigir la modificación de la misma. De esta manera se hace uso de la soberanía popular, que es considerada como parte de la cultura aprendida de un pueblo.

La participación política

Los seres humanos somos igualmente considerados, y como seres semejantes estamos propensos a formar parte del ejercicio del poder que significa la política, ya que somos quienes van a ser gobernados por una ley, la cual debería ser justa e imparcial. Está impulsada por la realidad social de un país, y permite que los ciudadanos puedan proponer soluciones a los problemas así como controlar la gestión de nuestras autoridades.

Aquí se mencionan los derechos para la participación política de los ciudadanos:

• Derecho al voto o sufragio: elecciones presidenciales, regionales, o distritales.

• Referéndum: aprobación de una ley.

• El plebiscito: consulta a la ciudadanía de un acontecimiento importante para el país.

• Derecho a exigir: que las autoridades rindan cuentas de su gestión.

• Derecho a destituir o remover: revocatoria.

• Derecho a la iniciativa legislativa: proponer nuevas leyes o reformas.

La democracia brinda la posibilidad a las personas de elegir y ser elegidas para un cargo, por su parte la participación política combina la democracia representativa (indirecta) con la democracia directa; que favorecen a la división de poderes y el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de toda población.

«En tal sentido, la Constitución de todo país democrático debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com