ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 2

2. ENSAYO DE LÍQUIDOS PENETRANTES

A. INTRODUCCIÓN

2.1. CONCEPTO:

El análisis no destructivo con líquidos penetrantes se emplea generalmente para evidenciar discontinuidades superficiales sobre casi todos los materiales no porosos (o con rugosidad y/o escamado) como: metáles, cerámicos, vidrios, plásticos,etc., característica que lo hace inutilizable en muchos campos de aplicación.

2.2. ¿CUÁNDO SE INTRODUJO ESTE MÉTODO?

El método de líquidos penetrantes se introdujo en la indsutria en los años que precedieron la segunda guerra mundial, la causa principal fue la necesidad de poder disponer de un control válido al de las partículasmagnetizables el cuál requiere, para su aplicación, materiales con características ferromagnéticas, especialmente en el campo aeronaútico.

2.3. ¿ EN QUÉ SE BASA ESTA TÉCNICA?

Esta técnica se basa en el fenómeno de capilaridad, el cual permite poner en evidencia de una manera rápid ay confiable, discontinuidades como fisuras, porosidades, pliegues, etc. sobre casi caulquier componente.

B. ORIGEN

Su origen se remonta a fines del siglo pasado en los talleres ferroviarios de Harford (EEUU) en donde se aplicaba el procedimiento de “aceite y blanqueo” para la detección de fisuras de fatiga en componentes de vagone su locomotoras.

2.1. ¿QUIÉNES PATENTAN ESTE ENSAYO?

Roberto y José Stiwtzer en 1941 patentan un método mejorado, el que luego venden a Magnaflux Corporation. Así, con su comercialización, comienza la difusión de la técnica.

Actualemnte, el ensayo no destructivo de líquidos penetrantes posee una alta sofisticacion en cuanto a las características de los productos empleados pudiéndose detectar, en condiciones especiales, fisuras de espesores de décimos de micrón.

C. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS LIMITACIONES

• Relativamente simple de aplicar y controlar.

• Aplicable a materiales metálicos y no metálicos.

• No requiere costosos equipos.

• Sólo detecta discontinuidades abiertas a la superficie.

• No es recomendable para materiales porosos.

• Difícil en superficies muy rugosas o porosas.

D. CLASIFICACION

a) Penetrantes:

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com