ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSENABILIDAD Y EDUCABILIDAD EN LAS CIENCIAS EXACTAS


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 7

Las acciones reciprocas entre aprendibilidad, enseñabilidad, educabilidad, aprender, enseñar y educarse, configuran un campo nuevo de investigación que le da, a la pedagogía y la didáctica de las ciencias exactas, una dimensión diferente a la que hasta ahora se le había venido atribuyendo. En la cual es un reto de análisis que exige el rótulo en los replanteamientos conceptuales y metodológicos en relación, por lo menos, con enseñar, aprender y educar, una revisión crítica de los admitidos conceptos epistemológicos que subyacen a tales conceptos. Desde la perspectiva anotada, lo pedagógico y lo didáctico dejan de ser instancias mediadoras, propias de miradas instrumentalistas que han impedido un desarrollo, relativamente autónomo, de dichos saberes.

Aprender o el aprendizaje, que no son estrictamente equivalentes, ha de examinarse como un concepto propio de las teorías pedagógicas y didácticas. Como conceptualización, hay que atribuirle unos conceptos no tradicionales desde los cuales cada uno adquiere su razón de ser, su fundamentación y su aceptabilidad en el interior de la comunidad de pensadores que se ocupan de construir, contrastar y sustentar propuestas paradigmáticas en este campo de indagación y práctica académica.

En principio, dentro de conceptualización, hay que afirmar que posee una historia interna y una historia externa: la externa, influida por los contextos culturales, sociales, políticos y económicos, que han hecho de cada concepto de aprender o de aprendizaje el requerido para cada proyecto de sociedad. La interna, que da cuenta de cómo se han constituido y sufrido transformaciones en la medida en que los cambios teóricos así lo han exigido. En donde se consideran aprendizaje mecanicista y aprendizaje como construcción.

Desde el aprendizaje mecanicista. El sujeto que aprende, para esta concepción, lo hace siempre de una misma manera: sigue si se quiere un mismo procedimiento, un camino fijo. De esta forma, ese sujeto en cuanto aprendiz ha de ser permanentemente lo que es, nunca cambia, ya que dejaría de ser. Aprender es acumular, llenar un vacío, un ir de una ignorancia a un saber, en la cual es un proceso lineal que obedece a la relación de proporcionalidad cantidad de información transmitida versus cantidad de información retenida.

El aprendizaje como construcción. Este aprendizaje procede por construcción de significados. Los nuevos contenidos curriculares son interpretados previamente por el sujeto que aprende desde su estructura conceptual: al incorporar eso nuevo y transformado en dicha estructura.

El aprendizaje comienza así a manifestarse como un proceso complejo, el cual es evidenciadle a través de la elaboración de mapas conceptuales.

El cambio de mirada en relación con el aprendizaje sintetizado por la forma de investigación compleja sobre los contenidos, consistió en la admisión de que en la mente de los sujetos que aprenden existen unas estructuras mentales o unas estructuras conceptuales, formuladas para efectos de una investigación sistemática y rigurosa para dar cuenta de cómo el proceso sucede. Anótese que los trabajos de estos teóricos del aprendizaje no mecánico, se han centrado en la enseñanza de las ciencias exactas y los resultados obtenidos se han constituido en apoyos empíricos de sus propuestas.

La aprendibilidad o aprendizaje de las ciencias exactas, ofrecen otra perspectiva desde dónde analizar el problema de la aprendibilidad de las mismas. De entrada, habría que reiterar que quien aprende reconstruye y construye nuevos significados, formas de significar y de actuar intencionadamente: de esta manera, se hallan en posicionamientos diferentes desde los cuales atribuir otros sentidos al estudiante. Entrar a discutir en torno a la aprendibilidad de las ciencias experimentales, es formular interrogantes que tienen que ver con ideas en torno a si las ciencias exactas son comprensibles o no ¿Cómo procede esa compresión? ¿De qué manera es el sujeto que aprende quien decide por qué? ¿Cómo y hasta dónde debe aprenderlas? Como puede verse, estas preguntas no son necesarias en el interior del aprendizaje de tipo mecánico memorístico.

La aprendibilidad de un saber científico experimental dado, es así, una atribución, una cualidad que le confiere cada estudiante a ese saber para hacerlo objeto de aprendizaje. Puesto que tal aprendizaje es intencional y está mediado por una actitud positiva, él le confiere el sentido que considera contribuye mejor a su introducción en las formas como ese saber es trabajado por la respectiva comunidad científica. Aprende así lo que desea aprender o, de otra forma, aprende los significados, las formas de significar y de actuar, que reconstruye y construye en dicho proceso, los cuales son, en última instancia, sus propias lecturas.

Elaborada la aprendibilidad por el estudiante, ésta compromete los procesos conocedores pertinentes. La aprendibilidad determina qué y cómo aprender, por cuanto refuerza la actitud positiva para que este aprendizaje se inicie, en la medida en que prepara los esquemas actuacionales para enfrentar cognoscitivamente el texto. De otra manera, cada estudiante ha de evaluar en qué forma el saber es aprendible por él y hasta dónde ha de llegar en dicha actividad. Tal proceso es el que hace del aprendizaje una actuación relacional, consciente y responsable, impulsándolos hasta alcanzar el llamado aprendizaje total, con su triple reconocimiento.

Para que esta aprendibilidad nazca se requiere, en primer lugar, que el profesor admita de entrada que las mentes de los estudiantes no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com