ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMIA DE CÓLERA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

a) Obtener información de la cepa de V. cholerae causante de los brotes, debatiendo las fuentes de contaminación, así como las medidas a efectuar para controlar la propagación de la enfermedad en ese ámbito.

1. CEPA

Vibrio cholerae es una bacteria Gram negativa con forma de bastón ( es decir, se trata de un bacilo) curvo que provoca el cólera en humanos.

Bioquímicamente se caracterizan por dar positivo en las pruebas de la catalasa y de la oxidasa.

Es una bacteria anaerobia facultativa, por lo tanto mediante la respiración anaeróbica obtienen la energía, a través de aceptores de electrones como el fumarato, o como donantes de éstos, tales como el glicerol-3-fosfato.

Su metabolismo es fermentativo; pudiendo fermentar, entre otros sustratos, la glucosa, además son microorganismos poco exigentes en cuanto a la nutrición.

Estas bacterias se pueden desplazar gracias a la presencia de flagelos, que les otorga una movilidad máxima.

Además, requiere de medios salinos para un crecimiento óptimo, así como de un pH comprendido entre 7,6 y 8,6, por eso se utiliza para su cultivo agua de peptona alcalina.

Esta bacteria puede vivir en aguas oceánicas, costeras y estuarios.

Esta especie del género Vibrio pertenece a la familia Vibrionaceae, y , en particular la Vibrio cholerae se subdivide en 200 serogrupos, solamente dos de ellos se reconocen como responsables de las epidemias de Colera, el O1 y el O139 que suelen aislarse de fuentes ambientales y pueden producir casos esporádicos de gastroenteritis y de infecciones extra-intestinales, dando lugar a una enterotoxina (la toxina del cólera) que altera los flujos de iones a través de la mucosa intestinal, ocasionando una pérdida considerable de agua y electrolitos en las heces líquidas.

El V.cholerae O1 es considerado el serogrupo virulento y epidémico por excelencia que se divide en dos biotipos: el clásico y el Tor, éste último se caracteriza, entre otras propiedades, por su capacidad para producir una hemolisina termolábil dializable activa contra eritrocitos de ovejas y cabras. Se considera que el biotipo clásico fue responsable de las seis primeras pandemias de cólera, mientras que el biotipo El Tor es el causante de la séptima pandemia, que comenzó en 1961.

Además, éstos pueden subdividirse en dos serotipos mayores llamados Ogawa e Inaba.

Las cepas de V. cholerae O1 se pueden interconvertir y producir un cambio de serotipo.

Hace poco se identificaron nuevas cepas variantes en diferentes zonas de Asia y África, cuyas observaciones dan lugar a un cuadro de cólera más grave con tasas de letalidad más elevadas.

2. FUENTES DE CONTAMINACIÓN

La Vibrio Cholerae puede transmitirse a través de diferentes vías, aunque principalmente mediante medios acuáticos; ya sean aguas marinas, dulces, de superficie… Las cepas no toxígenas de V. cholerae están ampliamente distribuidas en estos ambientes, pero la distribución de las cepas toxígenas no es tan amplia.

La prevalencia de V. Cholerae disminuye a temperaturas del agua inferiores a 20 ºC.

En general el cólera se transmite mediante:

• Ingestas de agua o alimentos que presentan la bacteria (por ejemplo, moluscos que hayan crecido en aguas residuales contaminadas con V. Cholerae).

• Pozos utilizados como fuente de agua.

• Las aguas tratadas cloradas no suelen presentar este tipo de Vibrio, aunque en las terminales de red de distribución se observa una disminución significativa del nivel del cloro, debido a la presencia de la bacteria.

• Mala higiene personal, por lo que es muy recomendable lavarse las manos después de defecar, o de realizar cualquier otro tipo de actividad que pueda conllevar a contaminación.

• El agua utilizada en la preparación de las comidas, que puede estar contaminada.

• Escasez de agua potable.

FOCOS DE CONTAMINACIÓN:

Las personas son un foco establecido de cepas toxígenas de V. cholerae y cuando se produce un brote de la enfermedad el microorganismo puede ser detectable en aguas residuales.

También se han encontrado cepas toxígenas de V. cholerae asociadas organismos acuáticos (normalmente en cantidades mayores que las presentes en la masa de agua) como moluscos, crustáceos, plantas, algas y cianobacterias.

En zonas libres de la enfermedad pueden aislarse del agua cepas de V. cholerae O1 (cepas generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com