ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia global para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (gold)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIA GLOBAL PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (GOLD)

INTRODUCCION.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una importante causa de morbimortalidad entre las enfermedades crónicas en todo el mundo. Muchos individuos padecen esta enfermedad durante muchos años y mueren prematuramente a causa de ella o de sus complicaciones. Está catalogada dentro de las cuatro enfermedades más prevalentes en cuanto a morbimortalidad a nivel mundial y se espera que aumente en las próximas décadas. Los objetivos de la Iniciativa Global para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease, GOLD) pretenden mejorar la prevención y el tratamiento de la EPOC a través de un esfuerzo mundial concertado entre todas las partes involucradas en las distintas facetas del cuidado de la salud y la política sanitaria y estimular un interés renovado en la investigación de esta enfermedad sumamente prevalente. Mediante esta estrategia mundial se pretende evitar el nihilismo terapéutico por parte de los diferentes equipos de salud para evitar la progresión del EPOC y la aparición de las exacerbaciones o futuras complicaciones aplicando normas estandarizadas en cuanto a la prevención, identificación y tratamiento de esta enfermedad.

El tabaquismo sigue siendo la principal causa de EPOC, la abstinencia del hábito tabáquico resulta en un beneficio enorme en la salud de la persona disminuyendo la prevalencia de EPOC y otras enfermedades concomitantes a causa del tabaco.

DEFINICION.

La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, caracterizada por una limitación crónica del flujo de aire y un rango de cambios patológicos pulmonares; con afectación sistémica extrapulmonar que puede contribuir a la gravedad en algunos pacientes. La limitación al flujo de aire es por lo general progresiva no reversible y se asocia con una respuesta inflamatoria pulmonar anómala a partículas o gases nocivos.

A nivel mundial el consumo de cigarrillo es la causa más común o el factor de riesgo más importante para la aparición de EPOC, en algunos países la contaminación ambiental por la quema de madera o la de combustible fósil se ha identificado como factor de riesgo para EPOC.

La limitación crónica al flujo de aire se debe a la afectación de las pequeñas vías aéreas (bronquiolitis obstructiva) y la destrucción parenquimatosa (enfisema). La contribución relativa de cada uno de estos factores varía de un individuo a otro. La inflamación crónica ocasiona cambios estructurales hasta las vías aéreas más pequeñas, la destrucción del parénquima pulmonar por procesos inflamatorios conduce a una pérdida de masa alveolar disminuyendo la elasticidad pulmonar. La limitación al flujo de aire

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com