ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 3

Daniella Quiroz Poggi

ERGONOMIA

Instituto IACC

30/05/2014í

1. Elija y describa un puesto de trabajo, que presente mínimo 5 riesgos ergonómicos (identificar y describir cada uno de los riesgos).

El cargo elegido para realizar el análisis propuesto es el de Motosierrista con técnica Norfor en Raleo Comercial Tradicional o Mixto de faenas forestales en Pino o Eucaliptus.

Se le llama Norfor por que esta técnica implica desarrollar todo el proceso del árbol solo por el Motosierrista. Vale decir, el trabajador limpia el árbol, posteriormente procede a voltearlo, sigue con el derrame en piso, después mide y troza de acuerdo a los esquemas predefinidos, luego ordena el desecho y termina tomando los distintos productos y haciendo las gavillas para la posterior extracción del producto terminado. En todo este proceso el trabajador esta expuesto a una serie de riesgos mientras desarrolla las diferentes fases de la actividad, teniendo también riesgos ergonómicos que revisaremos a continuación en nuestro análisis del puesto de trabajo escogido para el desarrollo de este control.

a.- Riesgo de Posturas incorrectas: Trabajador debe voltear visualizando la inclinación del árbol por ende debe bajar su columna no siempre de la mejor manera para aplicar las técnicas de volteo de acuerdo a su procedimiento de trabajo seguro.

b.- Riesgo de Movimiento Repetitivo: Trabajador debe mover el desecho y ordenarlo desde el suelo hasta donde queda arrumado, agachándose y levantándose para tal finalidad, por ende realiza un movimiento repetitivo de su cintura para tal efecto.

c.- Riesgo de Movimiento Repetitivo: Trabajador debe mover los trozos cortados desde el suelo hasta las gavillas o rumas que debe armar para su extracción. Esto lo hace desde el suelo hasta el arrumado lo que implica agacharse y levantarse para hacer esta tarea.

d.- Riesgo de sobre esfuerzo: Trabajador debe realizar movimiento manual de trozos cortados. Estos tienen un peso aproximado de 60 kilos y deben ser manipulados para el arrumado. En este minuto el trabajador se expone a realizar sobre esfuerzo a nivel corporal y podría aparecer tendinitis.

e.- Riesgo de posturas incorrectas: Trabajador debe ejecutar su labor todo el día con su motosierra. Su equipo tiene un peso de 8 a 9 kilos aproximadamente y debe realizar su trabajo siempre en posiciones inadecuadas. Es allí donde existe exposición a posturas incorrectas que repercuten a nivel corporal en lesiones a largo plazo.

2. Proponga y explique como mínimo 2 medidas correctivas, para cada tarea que usted considere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com