ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESBOZO HISTORICO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA PRIMEROS AÑOS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  2.868 Visitas

Página 1 de 7

ESBOZO HISTORICO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA PRIMEROS AÑOS.

Como lo dice el texto al principio es muy importante conocer de donde provienen o de donde nacen las bases de la sociología, así mismo como es importante el saber de dónde provienen las raíces de la ciencia y el conocimiento.

Aunque fue a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que unos hombres de inteligencia notable, y con un gran interés y preocupación por qué y el para que de todo lo que su cedía y acontecía a su alrededor y en el mundo comenzaron a observar, analizar y construir sus teorías acerca de las o la estructura de la sociedad y a un en nuestra época sus ideas y pensamientos tienen relevancia.

Fue a partir del análisis del contexto social que se dieron las primeras teorías acerca de la sociología. En la época de la ilustración y la revolución francesa en 1789 surgieron muchísimos cambios que incidieron en la vida y comportamientos delos individuos y en la comunidad como tal.

Pero fue el caos, el desorden lo que insto a que los pensadores de la época quisieran buscar la forma de restablecer la calma, la tranquilidad y el orden a la sociedad.

La revolución industrial y el surgimiento de una economía capitalista lo que lleno de los bolsillos de uno cuantos y cargo de inconformismo a muchos campesinos obreros que deslumbrados por ideas nuevas y la tecnología dejaron sus tierras para laborar muchas horas por un pago irrisorio, dando como resultado el movimiento obrero y el comienzo de un pensamiento liberador de igualdad y equidad, el nacimiento del socialismo. Fue entonces donde salieron a la luz grandes pensadores como KARL MARX, MAX WEBER,EMILE DURKHEIM Y GEORG SIMMEL entre otros no tan notables o influyentes como estos.

Teniendo como precedente que la revolución había dejado un gran desorden social se le tenía un temor bastante grande al socialismo creyendo que una cultura socialista podría generar más peligro para la sociedad misma quizás más que el capitalismo. El miedo fue lo que influyo al desarrollo de las teorías sociológicas y motivo a buscar soluciones a los problemas que se estaban presentando.

Algunos de los sociólogos eran muy conservadores en cuanto su educación religiosa y principios morales y esto influyo notablemente en la formulación de sus teorías sociológicas. Unos de los opositores que estaban en contra de la ilustración y también en contra de la revolución francesa fue el señor LOUIS DE BONALD (1754-1840) y el señor JOSEPH DE MAISTRE (1753-1821). Generando una reacción conservadora en contra de la ilustración y los cambios sociales que producían la industrialización, la urbanización y la burocratización y dando lugar a una sociedad más racional.

Para los conservadores la sociedad como tal era lo más importante, pues DIOS era la fuente de la sociedad, pasando a un segundo plano la razón. A los pensadores conservadores q consideraban que el cambio como una amenaza y anhelaban la tranquilidad y el orden de la edad media, esta visión les confirió una orientación política conservadora sembrando las bases para lo que se llamó la sociología clásica.

Dentro de los comienzos de la sociología clásica o conservadora se destacaron tres pensadores franceses los señores CLAUDE SAINT SIMON, AUGUSTE COMTE, Y EMILE DURKHEIM.

SAINT SIMON COMTE EMILE DURKEIM

Quería preservar la sociedad tal y como era, Anhelaba el regreso a la edad media, conservador El primero en utilizar el término sociología, conservador y dllo la filosofía positiva, se interesó en darle status de ciencia. El desorden intelectual era la causa del desorden social, relacionaba el análisis de las estructuras sociales y el cambio social, realizar observaciones del medio, la experimentación y el análisis histórico comparado. COMTE fue un pensador que influyo para el dllo de la teoría de la sociología. Legitimo la sociología en Francia, el temía y odiaba el desorden social por eso dedico gran parte de su obra al estudio del orden social, pensaba que se podrían solucionar a través de una reforma social. El no se conformó solo con el estudio del objeto de la sociología sino q quiso demostrar su utilidad mediante la investigación sociológica. El estudio de los hechos sociales, concebía estos como fuerzas y estructuras externas al individuo y coercitivas. ejm:el derecho institucionalizado y las creencias morales institucionalizado. por eso se dice que la bases del derecho están fundamentadas desde la sociología y también sobre el concepto religioso de lo que es la moral y la justicia.

En la sociología ALEMANA , encontramos otros pensadores que realizaron si aporte a la sociología como: Karl Marx (1818-1883), Max weber (1864-1920),Sigmund Freud(1856-1939),Georg Simmel (1858-1918)

2

KARL MARX MAX WEBER GEORG SIMMEL

Pensaba que lo q se debía analizar era el conjunto del mundo social y en particular la economía. Ofreció una teoría de la sociedad capitalista. Sustentando que las personas debían trabajar unidas con el fin de producir lo necesario para su supervivencia.

A firmaba que las ideas son determinadas por la estructura económica. Asi como Hegel influyo en marx, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com