ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCOLIOSIS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

ESCOLIOSIS

La columna vertebral tiene tres leves curvaturas en el eje lateral, y estas son normales. Si miramos la columna de espaldas, esta debe parecer recta, si esta curvada de lado a lado, a esta curvatura la llamaremos “escoliosis”. La escoliosis propiamente tal es la “desviación lateral de la columna vertebral, asociada a rotación de los cuerpos vertebrales y alteración estructural de ellos”. No es causada por la mala postura, ni de la manera como se cargan objetos. En la mayoría de los casos de escoliosis se desconoce la causa.

La escoliosis es más frecuente en algunas familias que otras. Tiene una mayor frecuencia en personas con patología de tipo neurológico, como parálisis cerebral, polio, espina bífida. Se desarrolla usualmente durante los años en que los huesos crecen más rápidamente (9 y 14 años), con frecuencia se detecta por primera vez alrededor de los 11 años. Las personas casi nunca sienten dolor cuando se está desarrollando la escoliosis.

Podemos encontrar distintos tipos de escoliosis: idiopática (no tiene una causa conocida), osteopática (anormalidades en los huesos), miopática (secundarias a enfermedades musculares), neuropática (secundarias a enfermedades neurológicas) y congénita (está asociada a una malformación congénita en la estructura de la columna vertebral).

Las escoliosis funcionales son las alteraciones de ligamentos y huesos de la columna están ausentes, conservando la anatomía y la función normal. La elasticidad está conservada, por lo tanto, las curvas pueden ser corregidas en forma voluntaria por el paciente, con esfuerzo muscular de inclinación lateral hacia la convexidad, corrigiendo la causa que la produce.

Las escoliosis estructurales son aquellas en que la columna ha sufrido alteraciones anatómicas de alguno de sus componentes, de carácter definitivo o no corregible voluntariamente por el paciente. Así, a la inclinación lateral se le agrega rotación axial de los cuerpos vertebrales, hay acuñamiento de estos y retracción de partes blandas a nivel del ápice de la curva, por lo que es difícil corregir este tipo de curvas voluntariamente por parte del paciente. Es importante mencionar que estas escoliosis son progresivas y aumentan a gran velocidad, una vez alcanzada la maduración ósea son las escoliosis verdaderas.

La cifosis es la deformación más frecuente de la columna vertebral. Es una convexidad posterior de uno o varios segmentos de raquis, y alteraciones de las vértebras que adoptan una forma típica de cuña. En la cifosis el núcleo se desplaza hacia atrás, se produce una separación en la parte posterior de los cuerpos vertebrales y una aproximación de la parte anterior. Pueden originar cuadros álgidos o ser asintomáticas.

Existe un deterioro natural de las estructuras de la columna con el paso del tiempo, que no se debe valorar como un proceso patológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com