ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  6.542 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELAS DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO

SOCIOLOGIA DEL DERECHO

El derecho se da en la vida social del hombre y para ser tal- para existir como derecho- exige la organización real de la sociedad

INTRODUCCION

Son muchas las disciplinas que han tratado este tema desde sus puntos de vista y concepciones, así tenemos a la Introducción al derecho, a la Filosofía del Derecho, y a la misma Sociología General. Ellos han tratado de dar sus puntos de vista, sin embargo tener una concepción particular de un verdadero sociólogo jurídico sería mucho mejor, por eso trataremos de acércanos a esa concepción particular.

UNA APROXIMACION A LA DEFINICION DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO

La sociología del derecho puede ser definida con sencillez y amplitud a través de la interconexión de los dos términos de su nomenclatura: la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico. Entre nosotros, L. García San Miguel, ha indicado dentro de esta perspectiva dos campos de la investigación sociológica-jurídica: El problema genético del Derecho y la acción causal del derecho”. También L. M. Friedmann, uno de los macro sociólogos jurídicos de nuestra época, aludía a estos dos grandes campos de la sociología del derecho: “Las fuerzas sociales que producen o influyen en el derecho” y lo que llamaba “el impacto del derecho”.

La visión de Bifronte de R. Treves sobre sociología del derecho : una sociología jurídica compuesta de dos partes conectadas y complementarias : la individualización del derecho en la sociedad, que presenta el derecho dentro de la sociedad, y la individualización de la sociedad y la acción social en el derecho, que presenta la sociedad para el derecho.

Como bien dice el sociólogo del derecho italiano, los orígenes de la sociología jurídica cabe encontrarlas tanto en la aproximación al derecho desde los estudios sociológicos; como en la aproximación a los factores sociales dado el estudio del Derecho.

ESCUELAS DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO

La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y su medio. Esta ciencia fue fundada por filósofo francesa Augusto Compte, nacido en Montpelier en el año 1798. Compte sentó las bases del Positivismo en su "Curso de filosofía Positiva" editada entre los años 1830 al 1842, y definió la sociología como ciencia.

La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos.

También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.

La fundación de esta ciencia se le acredita al gran erudito Austriaco Eugenio Ehrlich quien nació en Czernowitz, antiguo Imperio austriaco, ahora Chernovtsy, Ucrania el 14 de septiembre del año 1862. La idea de este gran jurista era que: "El centro de gravedad del desarrollo del derecho, en todas las épocas, no reside ni en la legislación, ni en la ciencia jurídica, o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma".

Ehrlich entendía que la idea esencial de la Sociología Jurídica era: "La existencia de un orden social pacífico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte sin la necesidad de recurrir a normas abstractas, a través de la apreciación de la justicia del caso".

Toda la historia de la sociología, puede ser dividida en cinco periodos:

• Primer periodo: “el de los fundadores” de la sociología, con Augusto Comte (1829), hasta el 1875. se caracteriza por esbozos y esfuerzos dispersos; los más notables son: Comte, Litre, Espinas, de Roberty, Le Play, Spencer, Quetelet, Carey, Schaefle y Tönnles.

• Segundo periodo: corresponde al último cuarto del siglo pasado, durante el cual se formaron diversas escuelas, con características dominantes originadas de diferentes factores sociales como el económico, el geográfico y el racial; se busca una explicación, principalmente a través de la evolución social de toda la humanidad, o de las diferentes instituciones sociales.

• Tercer periodo: durante este periodo se presenta la progresiva pero franca decadencia del organicismo, del evolucionismo y del historicismo, y nacen nuevas tendencias en cuanto a la presentación de la sociología como una ciencia independiente, con dos aspectos: teórico y empírico. Las corrientes más notables son las 3 siguientes; el sicologismo, con Durkheim y los franceses; el psicologismo, con G. Tarde y los norteamericanos; y el formalismo, con Simmel y los alemanes.

• Cuarto periodo: domino el empirismo, bajo la guía de la sociología norteamericana.

• Quinto periodo: el actual, se inicia también bajo el dominio de la sociología norteamericana, con tendencias hacia las síntesis teoréticas, con Talcott Parson y Robert Merton como exponentes más significativos.

Autores, influencias y escuelas

Existen cuatro tendencias más notables que manifiesta la sociología actual, de acuerdo con las escuelas más importantes de donde proceden tales corrientes a saber: la sociología inglesa, la sociología norteamericana, la sociología francesa y la sociología alemana.

Indiscutiblemente es con Emilio Durkheim con quien da comienzo una nueva y solida etapa de la sociología, después de la segunda guerra mundial, la sociología logra mayor solidez, dimensión y preponderancia al precisar su contenido al mismo tiempo que profundiza en su campo mediante el mejoramiento de la investigación, como el análisis objetivo de los hechos y sus variantes, la sistematización y comparación de los resultados de las encuestas en sus múltiples formas de aplicación, la estadística y los análisis históricos, económicos, políticos y de todo tipo que se requieran acerca de los acontecimientos de interés pasados y presentes, su estudio y conocimiento no son exclusivos del sociólogo.

Esta tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com