ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESEM Semana 3 Actividad Integradora


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 4

El cambio social

El cambio social puede ser interpretado de distintas maneras, pues existen cambios culturales dentro de una sociedad, cambios de valores en una sociedad, cambios de ideologías, de la búsqueda de respuestas, etc.

El cambio social ha tenido mucha mas presencia ultimadamente y está principalmente influido por el sistema económico que nos rige, el consumismo y la globalización también son precursores de este. El estilo de vida que demanda el sistema es constante cambio y dinamismo, las competencias que exige cambian día a día, las percepciones, estereotipos, actitudes y representaciones sociales que genera este, tienen una amplia gama y parecen ser desechables.

El autor Orlando plaza dice “No hay teoría del cambio sin noción de tiempo” y se refiere a que para que exista una teoría en general, se necesita de la presencia de la temporalidad, ya que para alcanzar un objetivo que se plantee bajo la teoría del cambio, hay que administrar el tiempo. Dice que la temporalidad en cuanto a las representaciones colectivas no solo esta ligado con lo cronológico, si no que la serie de acontecimientos, con la densidad y huella personal que se adquiere en la experiencia de vida, dice también que se pueden mezclar con el pasado y el deseo del futuro.

Es realmente importante que cuando se desea un cambio, se tenga la noción del mismo, que pueda identificarse un problema que deberá ser atendido, tal como dice Plaza “La noción de cambio también supone una aproximación a la naturaleza de la sociedad y a la naturaleza humana.”.

“Muchos de los conflictos sociales profundos en los países del tercer mundo tienen que ver con la lucha por constituirse como sociedades dentro del orden mundial, y no sólo con el problema de tradicionalidad y modernidad.” Así como las nuevas leyes que se están aprobando ahorita a finales del 2013, leyes para las cales México, siendo un país tercermundista con el 50% de pobres, una mala distribución de la riquezas, y el desaprovechamiento o la no explotación de los recursos que se tienen, México es un país que no está preparado para tener leyes o regímenes que son difíciles de cumplir, pero que el mismo gobierno busca pisarle los talones a los países desarrollados haciendo cambios que México no puede aun afrontar.

Citando al Autor del libro con referencia a Carlos Marx dice que “La razón y lo racional son indesligables del proceso de construcción histórica”. Si entendemos por cambio social no tanto la movilidad social de un individuo de una clase a otra sino el cambio de las instituciones, leyes, sistemas políticos, etc. en definitiva el cambio que observamos en la historia, el materialismo histórico propuesto por Marx presenta una interpretación característica. Para Marx el motor de la historia es consecuencia del enfrentamiento entre clases opuestas, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com