ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIES ENDÉMICAS Y RAREZA O AMENAZA.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

En conservación la escala es fundamental. Las metodologías y programas de conservación se aplican en especies clarísimamente en peligro de extinción, en endémicas y raras.

Una especie endémica (también llamadas especies microareales), es aquella especie o taxón (puede ser un género por ejemplo) que está restringido a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte. La extensión geográfica puede ser muy variable habiendo especies endémicas de una población determinada o de una provincia, país,... (ej. plantas endémicas de Australia, o plantas endémicas de Ibiza, igualmente hay anfibios endémicos en Baleares, insectos y aves - por ejemplo.). El endemismo surge como consecuencia de la especiación que se provoca ante la aparición de barreras naturales que impiden el intercambio genético, de este modo, aparecen especies diferentes restringidas a esas zonas geográficas. Estas especies son más vulnerables a la extinción pues sus poblaciones suelen ser reducidas en número de individuos y por tanto su respuesta genética ante el cambio de las condiciones naturales es menor.

Lo que nos permite desarrollar programas de protección es el grado de endemismo. Cuanto menor sea el área de distribución del endemismo más prioritarios son de cara a la conservación. También se llevan a cabo en especies raras, es decir, que son muy poco abundantes en un determinado lugar y se hace en contextos territoriales. Atendiendo a la unidad territorial con que trabajemos se habla de especie rara o amenazada.

No necesariamente las especie endémicas están amenazadas, aunque suele ser así. Hay especies endémicas que están ampliando su área de distribución, debido a que el deterioro antropológico les es favorable.

Más del 70% de los endemismos de Alicante son matorrales por lo que es importante que en las políticas de reforestación, de ordenación del territorio, . sean tomadas en cuenta.

Se considera que una especie es endémica cuando se conoce únicamente de un determinado lugar, ya sea país o región. A medida que se avanza en el conocimiento de la biodiversidad, especies que eran consideradas endémicas dejan de serlo en el momento en que se encuentran en otro país o región. Por ejemplo, en 1938 el endemismo de las plantas en Costa Rica era del 37%20-, actualmente es mucho menor. Bajo esta premisa y de acuerdo con la investigación y la información que se tiene hasta el momento, en este país existen datos sobre endemismo de algunos grupos, sobre todo los más conocidos: mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios y plantas (Cuadro 6).

Utilizando cifras bastante conservadoras, se estima que aproximadamente el 12% de las plantas de Costa Rica son endémicas (unas 1.200 especies) y están distribuidas en diferentes localidades a lo largo y ancho del país. De estas 1.200 especies, poco más de 1.100 (11%) ya se conocen y de ellas unas 177 son árboles23 (Cuadro 6, Fig. 9).

Con la información disponible a la fecha, la mayor concentración de especies de plantas endémicas se encuentra en ACOSA y a lo largo de las cordilleras Volcánica Central (ACCVC), de Tilarán (ACA-T) y de Guanacaste (ACG). Otros puntos importantes donde se han encontrado especies endémicas, según la Fig. 9, se encuentran en ACMIC, ACLAC, ACLAP, ACTo y ACOPAC. Figura 9

Número de plantas endémicas de Costa Rica

Para el grupo de los peces de agua dulce, con un 14% de endemismo (Cuadro 6), las mayores concentraciones de especies endémicas están en el ACLAP, seguida de ACOSA, ACOPAC y ACA-T. En cuanto a vertebrados y plantas, se estima que existe endemismo regional (de varios países) con Nicaragua, Honduras y Panamá, en este último principalmente en la región Talamanca-Chiriquí.

Las áreas de endemismo son regiones donde ciertas poblaciones de flora y fauna evolucionaron en aislamiento, y en las cuales las especies desarrollaron características específicas relacionadas con su entorno. También se les llama centros de endemismo, de distribución o de evolución y áreas núcleo. Elizondo et al. (1989) definieron geográficamente las áreas de mayor endemismo en el país en forma integral, utilizando como grupos clave los anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas.62 De acuerdo con su definición, las regiones de Golfo Dulce (que incluyen desde la Península de Osa hasta Punta Burica), las tierras altas de las cordilleras Volcánica Central y de Talamanca y la Isla del Coco son consideradas áreas de endemismo. Estas regiones ocupan el 20% del territorio nacional (Fig. 10). Los datos hasta setiembre de 2000, especialmente desde el punto de vista florístico, fortalecen la definición de estas áreas.

En cuanto a grupos de vertebrados terrestres del país, las regiones de Talamanca y las tierras altas de la Cordillera Volcánica Central representan la zona de endemismo más importante. Allí se concentra cerca del 80% de las especies endémicas, destacando una rica herpetofauna (anfibios y reptiles) y la diversidad de aves y de flora.63 También es una de las zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com