ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIES ENDEMICAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE ES UNA ESPECIE ENDEMICA?

Son las especies ya sea flora o fauna que solo hay en un lugar determinado en el mundo y que no lo encontraras en ningún otro lugar, por ejemplo el lobo mexicano no existe en otro lugar más que en México.

ESPECIES ENDEMICAS EN MEXICO:

Animales: tortuga de bisagra

El zorrillo pigmeo.

El tigrillo, también conocido como “pichigueta”, “mojo cuán” o “margay”, es el felino pinto más pequeño que habita en México. Nativo de América, es generalmente un animal solitario que vive en los estados de la costa del Pacífico y del Golfo de México, y también en parte del estado de Puebla.

Murciélago platanero Su nombre científico es Musonycteris harrisoni, (‘musonycteris’ significa “murciélago del plátano”). Esta especie es nativa de América y endémica de la costa del Pacífico de México. Se encuentra en los estados de Colima, Jalisco, Morelos, Guerrero y Estado de México.

PECES ENDÉMICOS

Peces de Cuatrociénagas:

Sardinita de Cuatrociénegas, Cyprinella xanticara Cachorrito del Bolsón, Cyprinodon atrorus Cachorrito de Cuatrociénegas, Cyprinodon bifasciatus Espada de Cuatrociénegas, Xiphophorus gordoni Dardo de Cuatrociénegas, Etheostoma lugoi Mojarra de Cuatrociénegas, Cichlasoma minckleyi Pez mosquitero, Gambusia longispinis

PLANTAS ENDÉMICAS

Los Tuxtlas es una de las cinco áreas con mayor endemismo de áboles en México y cerca del 10% de los árboles del dosel superior, son endémicos de las zonas cálidas húmedas de México (Wendt 1993, Rzendowski 1991). En la reserva de Los Tuxtlas existen algunas especies que podrían considerarse como endémicas, ya que sólo son conocidas en la zona, entre ellas están: Thelypteris rachyflexuosa, Solenophora tuxtlensis,Iinga sinacae, Begonia sousae, Pouteria rhynchocarpa, Mormodes tuxtlensis, Ruellia tuxtlensis, Tridimeris tuxtlensis, Aristolochia veracruzana, Inga lacustris, Parathesis calzadae, Parathesis neei, Parathesis tuxtlensis y Rondeletia tuxtlensis (Ibarra et al. 1997, Ramírez 1999).

Otras especies consideradas endémicas para la Sierra de Santa Marta de la región de Los Tuxtlas son: Aristolochia impudica, Dichapetalum mexicanum, Salvia tuxtlensis, Parathesis pajapensis y Chamaedora hooperiana (Ramírez 1999).

Es importante mencionar a las Cicadaceas, ya que son la única familia (zamiaceae) presente en la zona que contiene a cuatro especies que están bajo un estatus de protección, tres de ellas están amenazadas, Ceratozamia mexicana var. robusta, Zamia furfuracea y Zamia loddigesii, y Ceratozamia miqueliana se encuentra en peligro de extinción. Además C. mexicana, C. miqueliana y Z. Furfuraceae, son catalogadas como especies endémicas. Otras seis especies de diferentes familias, también son consideradas endémicas, y cinco están en peligro de extinción tales como: Chamaedorea tuerckheimii, Chamaedoreae tenella, Aporocactus leptophis, Olmeca recta y Olmeca reflexa. Chamaedorea alternans

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com