ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIOS HIGIÉNICOS


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  10.093 Palabras (41 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 41

05 SERVICIOS HIGIÉNICOS

GENERALIDADES

El sistema estructural utilizado es el de muros portantes de albañilería confinada, por ello debe tenerse especial cuidado en seguir el procedimiento para la construcción de los mismos que se especifica en los siguientes párrafos.

La valorización de cada partida se hará de acuerdo a la forma de medición y el precio unitario respectivos, está se presentará cada fin de mes en el informe mensual de obra, presentado por el residente de la obra y revisado por el supervisor. No se menciona la forma de pago ya que la obra se realizará por administración directa.

05.01 TRABAJOS PRELIMINARES

05.01.01 Trazo y replanteo

El trazo consistirá en indicar en el terreno la planta de los planos de cimentación, los ejes y niveles establecidos, con la aprobación de la supervisión. Los niveles serán indicados por el residente y su replanteo se detallará en los planos, los cuales se respetarán estrictamente.

El procedimiento a seguir consiste en la colocación de marcas físicas que pueden ser de madera (estacas), yeso, pintura o clavos, que definan el área o longitud que corresponde a las diferentes tareas o actividades que establece el proyecto. El trazo se hará tanto para labores en planta como de nivel, con nivel de ingeniero, estacas y yeso en las áreas a excavar.

La unidad de medida de esta partida es m2 del área replanteada en planta.

05.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS

05.02.01 Excavación para cimentación en roca fija

Comprende el corte del terreno hasta conseguir el nivel del suelo de fundación, el material extraído será seleccionado para eliminar pedrones y para conseguir material más fino, no mayor a 2” como Tamaño Máximo y que pueda luego ser usado en el relleno, También debe eliminarse la presencia de restos vegetales u orgánico que puedan dañar al concreto.

Se medirá por m3 de terreno cortado.

05.02.02 Relleno, nivelación y apisonado del terreno

El material de relleno se colocará en un espesor de 0.20m por encima de la cota superior de los cimientos corridos. El relleno estará constituido por material extraído de las excavaciones realizadas para la construcción del pavimento, libre de desperdicios y material orgánico, y debidamente zarandeado para conseguir material de diámetro menor a 3/4”, libre de pedrones. El proceso de relleno se hará en una sola capa de 0.20m de espesor y que será humedecida permanentemente evitando la saturación, durante el apisonado. El ejecutor podrá usar el método de compactación que estime conveniente.

La forma de medición y valorización se hará por m2 de terreno rellenado, nivelado y compactado.

05.02.03 Eliminación de material excedente

Comprende la eliminación del material excedente producto de la excavación de zanjas para cimentación. El botadero para este fin será elegido por el Residente con la aprobación del Supervisor y autorización del Municipio.

La forma de medición será por m3 de material eliminado.

05.03 CONCRETO SIMPLE

05.03.01 Concreto 1 : 10 + 30% P.G. – Cimiento Corrido

Llevarán cimientos corridos todos los muros y serán de concreto ciclópeo. El concreto para cimientos corridos se preparará en proporción cemento : agregado de 1:10 conteniendo un 30% de piedra grande con Tamaño Máximo igual a 6”, dosificación que deberá respetarse, asumiendo el dimensionamiento propuesto. El concreto se verterá en las zanjas en forma continua, previamente debe usarse agua para regar las paredes y en el fondo de las zanjas, a fin de que no absorba el agua del concreto. Se procederá al vaciado sólo si se ha verificado la exactitud de la excavación, como producto de un correcto replanteo, el batido de éstos materiales se hará utilizando una mezcladora mecánica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mínimo durante 1 minuto. Solo podrá emplearse agua cuya calidad garantizaría el consumo humano, libre de impurezas que puedan dañar al concreto;. Las piedras deberán quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que haya contacto entre ellas. Se prescindirá de encofrado cuando el terreno lo permita, es decir que no produzca derrumbes. Se tomará muestras de concreto de acuerdo a las Normas ASTM C-172. La parte superior del cimiento debe quedar plana y rugosa, se curará el concreto vertiendo agua en adecuada cantidad.

La forma de medición será por m3 de concreto vaciado.

05.03.02 Concreto 1 : 8 + 25% P.M. – Sobrecimientos

Llevarán sobrecimientos todos los muros. El concreto será preparado en proporción1:8 (cemento : agregado) ó f´c mínimo 140 Kg./cm2; adicionándosele un 25 % de piedra mediana con Tamaño Máximo igual a 4”, siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos, debiendo respetarse los estipulados en éstos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. La cara superior del sobrecimiento deberá ser rugosa y lo más nivelada posible, lo cual garantizará el regular acomodo de los ladrillos del muro.

La forma de medición será por m3 de concreto vaciado.

05.03.03 Concreto f´c = 100 Kg/cm2 + 30% P.M. – Sub-zapatas

Llevarán sub-zapatas todos los cimientos que no se encuentren debidamente confinados por el terreno natural, esta corresponde al cimiento corrido en el eje 2 entre A Y B donde se va construir una gradería. El concreto será preparado en proporción 1:10 (cemento : agregado) ó f´c mínimo 100 Kg./cm2; adicionándosele un 30 % de piedra mediana con Tamaño Máximo igual a 8”.

Se medirá por m3 de concreto vaciado.

05.03.04 Encofrado y Desencofrado de Sobrecimientos

Se efectuarán con madera sin cepillar y con un espesor mínimo de 1”, el encofrado llevará puntales y tornapuntas convenientemente distanciados, las caras interiores del encofrado deben guardar la verticalidad y ancho constante. El encofrado a usarse deberá estar en óptimas condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com