ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESPERMATOFITAS: GIMNOSPERMA Y ANGIOSPERMAS


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  4.155 Visitas

Página 1 de 9

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

LAS ESPERMATOFITAS: GIMNOSPERMA Y A NGIOSPERMAS

LAS ESPERMATOFITAS

IMPORTANCIA

CLASIFICACIÓN

LAS GIMNOSPERMA: EVOLUCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LAS GIMNOSPERMA:

CLASIFICACIÓN DE LAS GIMNOSPERMA:

LA REPRODUCCIÓN DE LAS GIMNOSPERMA

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ANGIOSPERMAS:

EVOLUCIÓN DE LAS ANGIOSPERMAS

CLASIFICACIÓN DE LAS ANGIOSPERMAS

LAS DICOTILEDÓNEAS:

PRINCIPALES FAMILIAS

LAS MONOCOTILEDONEAS

PRINCIPALES FAMILIAS

LA REPRODUCCIÓN DE LAS ANGIOSPERMAS

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Las espermatofitas son la división Spermatophyta, grupo monofilético del reino de las plantas (Plantae) que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas.

El nombre científico proviene del griego σπέρμα ("sperma", que significa "semilla"), y φυτόν ("fiton", que significa "planta"), que se traduce como «plantas con semilla». La circunscripción del grupo (es decir, los taxones de los que está compuesto) coincide exactamente con la del antiguo taxón de las fanerógamas, que por lo tanto es otro sinónimo de esta división. Debido a que en las espermatofitas el grano de polen produce un tubo (haustorial o polínico) para llegar al óvulo y que ocurra la fecundación, este grupo también es llamado de las embriofitas sifonógamas (del griego: embrios: embrión; fiton: planta; xifos: tubo; gamos: unión sexual. Literalmente, "plantas con embrión cuya unión sexual ocurre con tubo"). A veces la jerga científica se refiere a este grupo como "embriofitas", dejando afuera a las embriofitas asifonógamas o de los briófitos y los helechos y afines.

Hace mucho tiempo que los científicos consensúan la monofilia de las espermatofitas. Entre las evidencias morfológicas de la monofilia de las espermatofitas está, por supuesto, la semilla misma, y también la producción de madera (o "xilema secundario" generado en el meristema secundario llamado "cámbium"), al menos en forma ancestral. Otra característica notable es la ramificación axilar, en comparación con la ramificación dicotómica anisotónica de sus ancestros eufilofitos.

Las espermatofitas se originaron a fines del Devónico, a partir de lignofitas, que ya tenían producción de madera y ramificación axilar, como puede observarse en el registro fósil.

Hoy en día las espermatofitas son, por mucho, el linaje más extenso de plantas vasculares, con unas 270.000 especies vivientes (Judd et al. 2002). Un solo subclado es el mayor responsable de esa diversidad: las angiospermas, o plantas con flores periantadas.

DESARROLLO

LAS ESPERMATOFITAS: GIMNOSPERMA Y A NGIOSPERMAS

LAS ESPERMATOFITAS

El nombre de esta división de plantas se refiere directamente a unas de las más importantes características morfológicas de estos vegetales: la producción de semilla. Son las plantas consideradas justamente las más evolucionadas como lo demuestra también el hecho que ha parecido en épocas geológicas relativamente recientes.

Lo que ha determinado en las espermatofitas la posibilidad de aventajar notablemente a los otros vegetales, es el desarrollo de estructuras particularmente aptas para la vida terrestre.

IMPORTANCIA DE LAS ESPERMATOFITAS

El carácter que mayormente distingue a las angiospermas es la producción de semillas. Esto ha sido de gran importancia en la conquista del ambiente terrestre, a partir del periodo Carbonífero.

Una semilla no es otra cosa que una planta en embrión, rodeada por un endosperma, rico en sustancias de reserva, y protegido por un tegumento, compuesto por uno o más revestimientos protectores. El alimento almacenado en la semilla sirve para nutrir a la joven planta durante el primer periodo de desarrollo.

Además, la semilla puede permanecer en estado de Latencia por muchos meses y a veces años, hasta encontrar condiciones de temperatura y humedad favorables.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESPERMATOFITAS

Las espermatofitas comprenden alrededor de 250.000 especies y se clasifican sobre la base de los caracteres reproductivos en dos grandes categorías sistemáticas: Las gimnospermas.

* La Gimnosperma: Tiene la semilla al descubierto, es decir, los óvulos no están protegidos dentro de las paredes del ovario.

* La Angiosperma: Tiene los óvulos contenidos en el ovario y las semillas encerradas en una estructura.

LAS GIMNOSPERMA: EVOLUCIÓN

Este grupo de las plantas apareció durante el Paleozoico, un poco después que los helechos, pero no tuvo una gran extensión hasta el Mesozoico, luego de la decadencia de los helechos arbóreos.

El gran desarrollo de las Gimnosperma coincidió con la aparición de los enormes reptiles, no obstante el gran avance de la Angiosperma, tanto arbórea como herbácea.

Los últimos arboles que se encuentran en los países del extremo norte son en gran parte son las Gimnosperma. En cambio, donde las condiciones de vida son mas favorables las Gimnosperma no logran prevalecer sobre otras plantas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS GIMNOSPERMA:

Las Gimnosperma son plantas leñosas, frecuentemente de grandes dimensiones, provistas por lo general por canales de resiníferos.

Las hojas, generalmente persisten o perennes, pueden tener forma de aguja o escamas.

CLASIFICACIÓN DE LAS GIMNOSPERMA:

Las Gimnosperma comprenden tres órdenes: Cycadales, Orden Ginkgoales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com