ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN DE CACAO ECOLOGICO/ORGÁNICO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN DE CACAO ECOLOGICO/ORGÁNICO

Generalidades del cacao

Theobroma cacao L. Es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero. Theobroma, en griego, significa "bebida de los dioses"; cacao viene del nahuatl "cacahualt". El nombre científico lleva añadida al final una L., que es la inicial del apellido del naturalista sueco que clasificó la planta, Carl Von Linné.

La palabra cacao puede hacer referencia a tres conceptos muy relacionados entre sí:

1. Cacao puede referirse, en primer lugar, al fruto del cacaotero, entendido este bien como la mazorca que crece directamente de su tronco, bien como las semillas contenidas en ese fruto.

2. En segundo lugar, el cacao es también el producto que resulta de la fermentación y el secado de esas semillas (o habas o maracas) del fruto del árbol del cacao. El cacao, entendido así es el componente básico del chocolate.

3. Por último, se denomina además cacao al polvo seco que se obtiene moliendo los granos y extrayendo, total o parcialmente, la grasa o manteca del cacao.

Consumo cacao

Los compradores de cacao en granos en los países consumidores son mayoristas, procesadores y fabricantes de chocolate verticalmente integrados. Un pequeño número de compañías multinacionales domina el procesamiento de granos y pasta de cacao, entre los cuales los más importantes están localizados en Holanda y Alemania. Ambos países tienen también a varios mayoristas importantes, pero también muchos están localizados en el Reino Unido, Suiza y Francia.

La Unión Europea tiene una posición mundial dominante en la molienda de granos de cacao. Casi 40% de los suministros mundiales de granos de cacao están destinados a la Unión Europea, ascendiendo a un volumen de 1,33 millones de toneladas de cacao en el año 2005/06. La molienda en países importadores de cacao son más grande que en condados de exportar de frijol de cacao y aumentan en una tasa más alta. Durante el período de la revisión, UE muele aumentado por 3,4% por año, demostrando el desarrollo positivo de la demanda de cacao. La molienda en los países importadores de cacao es más grande que las realizadas en los países exportadores de cacao.

Cacao orgánico

Según fuentes de la industria, los productos orgánicos todavía representan una pequeña parte del mercado total, pero de esta participación aumenta constantemente.

Estas fuentes indican que la demanda industrial total de granos de cacao orgánicos y de Comercio Justo ronda entre las 25.000 a 30.000 toneladas anualmente, en su mayor parte en la UE y los Estados Unidos. La UE representa, de lejos, la mayor parte de esta demanda, desde que parte de la demanda de cacao orgánico de los Estados Unidos se provee a través de los importadores europeos. Los mercados más grandes de la UE son Alemania, Holanda y Francia, aunque Suiza es también de gran importancia.

Como los mercados para productos orgánicos en países los países en desarrollo son todavía limitados, la mayoría de la producción de cacao orgánico es exportada a países occidentales. Las importaciones de cacao orgánico en Europa fueron estimadas en 14.000 toneladas equivalentes de grano de cacao en el 2003, de las cuales un estimado de 2.000 toneladas fueron reexportadas a los Estados Unidos. Los importadores europeos se encargan de la mayor parte del procesamiento y comercialización de los granos de cacao. Alemania y Holanda son los importadores principales de cacao orgánico, de lo cual, la mayoría es reexportado por Holanda. Otros importadores importantes son Francia e Italia (importando parte desde Alemania).

España, Bélgica y el Reino Unido son pequeños importadores. Hay sólo un número muy limitado de importadores en Europa.

Consideraciones para el cultivo orgánico del cacao

Entre las principales consideraciones que se debe tener en cuenta para establecer y conducir un cultivo de cacao ecológico/orgánico están las siguientes:

- Esta prohibida la quema de bosque, cuando se abren áreas nuevas.

- Conservación de suelos, barreras vivas, barreras muertas, trazos a curvas de nivel (plantaciones nuevas). Promover el mulch y otros tipos de cobertura vivas o muertas sobre el terreno.

- Manejo de sombra 40 a 60% de preferencia leguminosas.

- Eliminación total de cualquier sustancia prohibida. El uso o posesión (fertilizantes inorgánicos, pesticidas etc.).

- Eliminación adecuada de desechos de la chacra. Los desechos orgánicos mediante composteras, bioles, pozos de oxidación (aguas mieles) y letrinas; en tanto que los desechos inorgánicos (latas, plásticos, vidrios, etc) mediante silos.

El Cultivo orgánico y su manejo

La agricultura orgánica tiene varios conceptos. Hay organismos y comerciantes privados, que definen una producción orgánica como aquella en la cual existe ausencia de agroquímicos en una porción de tierra. A veces las orientaciones van dirigidas a crear una área de protección de 10 m - 20 m, que la aíslen del resto de la unidad de producción y otras veces ni si quiera eso es exigido por organismos comerciales que sólo les interesa obtener el producto y no proteger al medio ambiente, ni la producción del campesino.

En el otro extremo existen organismos que además de la producción orgánica en la finca incluyen al productor con toda su familia en el concepto de “orgánico”.

Consideramos que el concepto de agricultura orgánica, no solamente es la ausencia de agroquímicos en el cultivo, sino la dedicación de aumentar la fertilidad del suelo con medidas biológicas, llegando a una producción sostenible. Incluimos en nuestro concepto toda la finca en la producción y pretendemos incursionar en la conciencia del productor y su familia, creando la base para este desafío.

Actualmente la ciencia y tecnología moderna trabajan para utilizar las experiencias ancestrales en el mejoramiento de las prácticas actuales de agricultura orgánica y dictar normas tecnológicas apropiadas para volver atractivos y rentables a este tipo de cultivos que garantizan la producción de alimentos inocuos y la conservación de la naturaleza y sus recursos.

Mientras que la agricultura convencional persigue los mayores rendimientos en el menor tiempo posible, la agricultura orgánica, intenta optimizarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com