ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO, CIUDADANIA Y NACIONALIDAD. TEMA I


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO UNIFICANDO ESTADO, CIUDADANIA Y NACIONALIDAD

Se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado, vinculando al individuo gozando de ciertos derechos garantizados por el estado, donde el habitante tiene una condición particular dentro de la nación en factores sociales, económicos, políticos y culturales.

EL ESTADO

El Estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder. El Estado esta conformado por las siguientes bases: población, territorio, estructura jurídica y soberanía.

1.1 Estatuto actual del Estado Nación y el Estado Social como transición al socialismo.

Todo estatuto es una regla que tiene fuerza de ley, partiendo de esto se considera que toda ordenanza o reglamento que este dirigido a todo el estado nación, ya sea en el ámbito económico, político, social y territorial, forman parte del estatuto del estado, siendo la constitución de la República la ley principal y por la cual se rige el estado democrático, y social de derecho y de justicia.

“La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad” (Artículo 4, Constitución Bolivariana de la República de Venezuela). “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador” (Artículos 1 y 2, Constitución Bolivariana de la República de Venezuela).

¿Qué plantea el artículo 2 constitucional?

“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. Cuando se refiere a estado social de derecho y de justicia se puede decir que el país se encuentra en resguardo de los derechos sociales de todo ciudadano y ciudadana, basándose en las leyes para así crear una sociedad mas justa, respetando los valores como lo son la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y uno de los más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com