ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO CIVIL.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  3.918 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

A partir de este trabajo queremos dar a conocer que es el estado civil principal mente en Venezuela, con este fin hemos procurado al máximo precisar con claridad sosteniéndonos de diferentes exposiciones doctrinales como la de AGUILAR GORRONDONA, JOSÉ LUIS. En su libro Derecho Civil Personas. 20a Edición. Caracas, Venezuela; hemos dado especial importancia al tema del estado civil de las personas por que consideramos que es un tema importante para el ser humano, Además que el estado civil es uno de los principales atributos de la personalidad como persona física y que no se puede dejar estas calidades en suspenso.

CONCEPTO DE ESTADO CIVIL.

Es el conjunto de cualidades o condiciones de una persona que producen consecuencias jurídicas y que se refieren a su posición dentro de una comunidad política, a su condición frente a su familia y a la persona en sí misma, independientemente de sus relaciones con los demás.

El estado civil es un atributo de la personalidad y por esta razón origina en el individuo una serie de ventajas, de deberes y obligaciones, es propio de las personas físicas o naturales.

se refiere exclusivamente a la posición del individuo frente a la familia, porque la posición del individuo frente al Estado se hace irrelevante en el Derecho Privado como consecuencia del principio de igualdad entre nacionales y extranjeros. Esta corriente constituye el sentido que el Código Civil venezolano suele darle al estado civil de las personas

ELEMENTOS DEL ESTADO CIVIL.

Borda menciona que los elementos del estado civil son las distintas calidades jurídicas que confluyen para configurarlo tales como el sexo, edad, salud, profesión, circunstancia de casado, soltero, divorciado, viudo, pariente, nacional, extranjero, etc. Se originan por simples hechos o actos, propios o ajenos de ahí que pueda ser modificado voluntaria o involuntariamente.

Los elementos del estado civil comprende tres estados:

Status civitatis (estado político): Es el conjunto de cualidades o condiciones jurídicamente relevantes que se refieren la posición del individuo frente a una determinada comunidad política. Los principales son:

• Nacionalidad: Es el vínculo de pertenencia de un individuo a un estado.

• Ciudadanía: Aptitud para ejercer derechos políticos.

Status familiae (estado familiar): Es el conjunto de condiciones o cualidades jurídicamente relevantes que tiene una persona frente a una familia determinada. Comprende una serie de estados relativos al matrimonio y al parentesco.

• Respecto al matrimonio: Soltero, viudo, casado, divorciado, separado de cuerpos, concubino.

• Respecto al parentesco: Consanguinidad, afinidad, extraño.

• Parentesco por consanguinidad: Vinculo que une a las personas que descienden de un autor común y también a las personas unidas por adopción plena.

• Parentesco por afinidad: Vinculo que una a uno de los conyugues con los parientes del otro conyugue.

Status personae. (Estado personal): Comprende el conjunto de condiciones o cualidades jurídicamente relevantes de una persona considerada en si misma, abstracción hecha de sus relaciones con los demás. Estas son:

• El hecho de ser individuo de la especie humana trae consigo la personalidad y los derechos que de ella se derivan.

• El hecho de que la persona pueda ser localizada en sus tres sedes jurídicas: domicilio, residencia y habitación.

• Una serie de condiciones entre las cuales sobresalen la edad, la salud (especialmente la mental), la emancipación, la interdicción y la inhabilitación que se denominan condiciones de la capacidad, porque la ley las toma en cuenta para regular la capacidad de la persona.

CARACTERISTICAS DEL ESTADO CIVIL.

Como se ha hecho referencia con anticipación, en algunas ocasiones la ley permite que el estado civil pueda nacer, ser modificado, conservado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com