ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACION EN MEXICO: CAMBIOS EN LA MAGNITUD, DISTRIBUCION Y TENDENCIAS DE LA MALA NUTRICION DE 1988 A 2006


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACION EN MEXICO: CAMBIOS EN LA MAGNITUD, DISTRIBUCION Y TENDENCIAS DE LA MALA NUTRICION DE 1988 A 2006

La nutrición es el proceso necesario para el sostenimiento de las funciones vitales y de la salud. La ingestión inadecuada de alimentos en cantidad o calidad ocasionan la mala nutrición, por lo que la nutrición es uno de los principales determinantes en el proceso salud-enfermedad, tanto la ingestión inadecuada de nutrimentos como la alta incidencia de enfermedades tienen sus raíces en la pobreza y en la falta de servicios sanitarios y de salud efectivos al alcance de toda la población. La nutrición durante el curso de la vida es uno de los determinantes más importantes de la salud, el desarrollo de capital humano y la productividad.

Existen 3 encuestas nacionales probabilísticas de nutrición y salud realizadas durante los últimos 18 años y estas son las principales fuentes de los datos:

-Primera Encuesta Nacional de Nutrición 1988: En esta encuesta se observo que la muestra fue representativa del ámbito nacional y de cuatro regiones geográficas.

-Segunda Encuesta Nacional de Nutrición 1999: En esta encuesta se observa que la muestra fue representativa del ámbito nacional, de zona urbana y rural de las mismas cuatro regiones anteriores.

-Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006: Fue representativa del ámbito nacional, regional y estatal.

Desnutrición: en 1988 6% de los menores de 5 años fueron clasificados como emaciados o desnutridos y en 2006 solo 1.6% de los menores de 5 años fueron clasificados como emaciados y 12.7% presentaron desnutrición. Durante 1999 y 2006 mostro una disminución en cuanto a la desnutrición crónica de 1.6 puntos porcentuales por año y de continuar con la misma velocidad habría que esperar 20 años, hasta el 2026, para alcanzar la meta de prevalencias menores o iguales a 2.5% en la población indígena.

La prevalencia de anemia entre 1999 y 206 disminuyo tanto en niños como en mujeres, pero las prevalencias actuales están aún lejos de las encontradas en países de ingresos altos. La mayor disminución en prevalencia se observa en mujeres embarazadas (5.6 puntos); en mujeres no embarazadas y en niños las disminuciones fueron de entre 2.9 y 4.4 puntos. En cuanto a la obesidad y sobrepeso en 1999 la obesidad aumento de 9.5% a 24.9% y el sobrepeso paso de 25 a 36.1%, siete años más tarde en el 2006, la obesidad siguió en aumento para alcanzar una prevalencia de 32.4%, la prevalencia actual en mujeres de 20 a 49 años, de casi 70%, es alarmante por el aumento de los riesgos de salud que el exceso corporal impone y por las secuelas en años de vida saludable perdidos que producen las enfermedades crónicas asociadas al peso excesivo: principalmente diabetes, hipertensión, y algunos tipos de cáncer, todo lo anterior se debe principalmente a dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com