ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTANDARIZACIÓN DE SOLUCIONES BÁSICAS. ESTANDARIZACIÓN DE UNA SOLUCIÓN DE NAOH 0,1N Y DETERMINACIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO EN VINAGRE.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 10

ESTANDARIZACIÓN DE SOLUCIONES BÁSICAS. ESTANDARIZACIÓN DE UNA

SOLUCIÓN DE NAOH 0,1N Y DETERMINACIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO EN VINAGRE.

1 .MARCO TEÓRICO.

El contenido total de ácido de un vinagre se puede determinar fácilmente mediante titulación con una base fuerte. El contenido de ácido de un vinagre suele expresarse como contenido de ácido acético (CH3COOH), ya que es el princi pal componente ácido, aunque también están presentes otros ácidos. Así mismo, el contenido de ácido de un vino se conoce como porcentaje de ácido tartárico, aunque la muestra también contiene otros ácidos. Casi todos los vinagres contienen alrededor de 5% de ácido (p/v) expresado como ácido acético, los vinos suelen tener poco menos de 1% de acido (p/v) expresado como ácid o tartárico. Se conocen varios tipos de vinagre según sea su procedencia, entre ellos pueden mencionarse el vinagre de vino, el vinagre de cerveza, el vinagre de frutas, etc.

Se cuantifica el ácido acético (ácido débil) presente en una muestra de vinagre (comercial o casero) mediante valoración con una solución estándar d e una base fuerte (reacción de neutralización ácido–base), se expresa en gramos de ácido acético/100 ml de muestra.

La estandarización o titulación de una solución sirve para conocer su concentración.

Este procedimiento consiste en hacer reaccionar dicha solución con otra de la cual si sabes la concentración (titulante

Se basa en una reacción química como

aA + iT -----> Productos

en donde a representa las moléculas de analito A, que reaccionan con t moléculas de reactivo T. El reactivo T (titulante) se adiciona, por lo general con una bureta, en forma creciente y es continua hasta que se ha añadido una cantidad de T químicamente equivalente a la de A. Entonces se dice que se ha alcanzado el punto de equivalencia en la titulación. Para saber cuándo detener la adición de titulante, el químico puede utilizar una sustancia química llamada indicador, que cambia de color cuando hay un exces o de titulante. Este cambio de color puede o no ocurrir en el punto de equivalencia exacto. Al momento en el que el indicador cambia de color se le denomina punto final de la titulación. Por supuesto que es conveniente que el punto final esté lo más cerca posible del punto de equivalencia.

Estandarización se refiere al proceso en el cual se mide la cantidad de volumen requerido para alcanzar el punto de equivalencia.

El ácido etanoico o ácido acético es un líquido incoloro, de fórmula CH3 COOH, de olor irritante y sabor amargo. En una solución acuosa actúa como ácido débil. El ácido etanoico puro recibe el nombre de ácido etanoico glacial, debido a que se congela a temperaturas ligeramente más bajas que la ambiente. En mezclas con

Agua solidifica a temperaturas mucho más bajas. El ácido etanoico es miscible en agua y con numerosos disolventes orgánicos.

Puede obtenerse por la acción del aire sobre soluciones de alcohol, en presencia de cierta clase de bacterias como la Bacterium aceti. Las soluciones diluidas (de 4 a 8%) preparadas de este modo a partir del vino, sidra o malta constituyen lo que conocemos como vinagre. El ácido etanoico concentrado se prepara industrialmente mediante distintos procesos, como la reacción de metanol (alcohol metílico) y de monóxido de carbono (CO) en presencia de un catalizador, o por la oxidación del etanal (acetaldehído).

El ácido acético se utiliza en la producción de acetato de rayón, plásticos, películas fotográficas, disolventes para pinturas y medicamentos como la aspirina. Tiene un punto de ebullición de 118 °C y un punto de fusión de 17 °C.

2 .COMPETENCIA.

Aprende a preparar correctamente una solución valorada de una base fuerte, determina su normalidad exacta y aplica en cuantificación de muestras problema.

3. MATERIALES Y REACTIVOS.

 Bureta de 50 mL.

 Soporte universal y pinza para bureta.

 Lunas de reloj.

 Vaso de 1500 mL.

 Fiolas de 250 mL.

 Pipetas volumétricas de 25 mL.

 Balanza analítica.

 Erlenmeyer 250 ml.

 Espátula.

 Baguetas.

 Vasos de 100 mL.

 Frasco de vidrio color caramelo de 1L, con tapa.

 Pisceta.

 Propipeta

 Probeta de 100 mL.

 Biftalato de potasio.

 Fenolftaleina solución al 1 % en alcohol.

 Hidróxido de sodio 0.1N.

 Solución de vinagre al 5%P/V

4 . PROCEDIMIENTO.

A) ESTANDARIZACIÓN DEL NaOH 0,1 N.

1. Pesar, con exactitud de cuatro cifras decimales, una cantidad del orden de 0,5 g de BIFTALATO DE POTASIO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com