ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES PARA MEJORAR LA DISCIPLINA ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA "MONSEÑOR JOSÉ LEÓN ROJAS CHAPARRO"


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  16.225 Palabras (65 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 65

INTRODUCCIÓN

Los procesos de enseñanza deben ir de la mano con los cambios o transformaciones en los cuales se mueve la educación en el país, es por ello que desde la Universidad Alonso de Ojeda se experimentan los proyectos de investigación desde el paradigma critico reflexivo, el cual pone su centro de acción en la persona y en su entorno, valorando los procesos participativos en función del reconocimiento de su realidad, y la activación de planes de acción con visión compartida que les permita gestionar protagónicamente, la transformación de las problemáticas identificadas por ellos mismos.

Ante esto, Amal y otros (2005:36), plantea que el paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita de la auto-reflexión crítica en los procesos del conocimiento y a su vez tiene como finalidad primordial la transformación en la estructura de las relaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas generales por éstas. De ahí actuar frente al problemáticas sociales tales como la indisciplina escolar, la cual tiene como base en el reconocimiento de la convivencia como valor, entra en armonía con el planteamiento de Lotz (2006:86), quien indica que los valores son ejes fundamentales por los que se orienta la vida humana y constituye a su vez, la clave del comportamiento de las personas. El estudio que se presenta a continuación, está basado en estos postulados, y el mismo está estructurado de la siguiente manera:

Fase I en el cual se estudia los niveles macro, meso y micro del contexto de la investigación, asimismo el Diagnostico que muestra el proceso de selección y análisis del problema. La Fase II, contiene las bases epistemológicas y conceptuales en las que se basa la investigación. La Fase III, detalla la metodología utilizada en el proceso investigativo. Con respecto a la Fase IV, se detalla el desarrollo de la acción transformadora, la evaluación del proyecto, la bibliografía y los anexos.

FASE I

SELECCIÓN DEL CONTEXTO SITUACIONAL.

La presente fase aborda los aspectos políticos, económicos, sociales, educativos, culturales y geográficos de la parroquia donde se encuentra ubicada la institución objeto de estudio. Asimismo, se describe las diferentes técnicas y estrategias a utilizar para indagar la problemática existente en la institución y organización escolar.

Identificación de la comunidad de Las Termas.

Para realizar el análisis del contexto de la investigación es necesario tomar en cuenta lo planteado por Martínez, M (2000:61) en cuanto a que el investigador no puede restringirse a lo que sucede en la institución educativa o en el salón de clase, ya que la educación formal está muy relacionada con el contexto económico, social, político, cultural, educativo e histórico de la comunidad. Es necesario ubicarse e interpretar cada cosa desde su contexto histórico.

La comunidad de Las Termas Parroquia Agua Caliente se encuentra ubicada geográficamente de la siguiente manera:

Por el Norte: Chorro Escondido, Por el Sur: Río Motatán, Por el Este: Quebrada el Maporal, Por el Oeste: Quebrada Buenos Aire. Esta comunidad fue fundada en el año 1946 y su nombre era Asentamiento Campesino Los Pocito (Agua Viva) ubicada a orilla del Río Motatán antes Agua Viva vieja integrada por seis familias los Chuecos, Granado, Parra, Mendoza, Díaz y Farías.

En el agua Viva existe la alcabala y ventas de comidas a dos kilómetros y al paras el puente había una oficina del AEROCAB. En 1956 llegó una compañía llamada Yuquero “EL PAO” con la compra de este terreno comienza a crecer la comunidad hoy en día este caserío está ubicado en terreno adquirido por el IAN.

En relación a la actividad económica que realiza la comunidad de Las Termas es la venta de arepas cerca de la alcabala de Agua Viva. Estos areperos formaron una cooperativa llamada Brisa de Agua Viva, otros se dedican a la siembra de piñas, yuca, caña y plátanos, ya que estos grupos familiares poseen terreno disponible para la siembra. Asimismo otros grupos familiares solamente se dedican a prestaciones de servicios públicos tales como: servicios educativos, servicios de abastecimiento de agua, servicios de mercal, panaderías y bodegas. Cabe destacar que algunos padres de familia trabajan en la empresa Edificaciones e Inversiones Marcacio (EDIMA).

Actualmente la comunidad rinde honores al patrono sagrado corazón de Jesús, durante la semana santa realizan viacrucis viviente, en la época de cembrina; es muy común observar los pesebres en las viviendas, se realiza la busca del niño. En este sentido la comunidad de Las Termas cuenta con dos elementos ambientales como: las aguas termales en las afueras del pueblo y el río de Motatán al norte de la comunidad, el cual surte de agua las siembras de los agricultores.

En esta comunidad funciona el consejo comunal el cual es el encargado de administrar los proyectos que se aprueben para el beneficio de la comunidad, por su consiguiente están en construcción un ancianato y un cuidado diario. También cuenta con ambulatorio rural que presta servicio de lunes a viernes con la presencia de la enfermera Darli y el doctor Fredy, cual cumple en algunos días de la semana en vista de que trabaja en otro ambulatorio. También el mercal tiene su funcionamiento en la comunidad en el abastecimiento de alimentos a bajo precio.

Las iglesias cristianas evangélicas son unas de las encargadas de impartir valores religiosos y en esta comunidad se construyeron tres en los siguientes años: Fuente de Agua Viva en el año 1989, Comunidad Cristiana Misionera en el año 2003 y El nuevo remanente en el año 2010. Otra es la iglesia católica y la pentecostal unidad que está en construcción.

Dentro de todo contexto educativo se hace imprescindible la participación de cada uno de los miembros que hace vida activa dentro de las mismas, contribuyendo así en el proceso de enseñanza – aprendizaje, de esta manera la Unidad Educativa Monseñor José León Rojas Chaparro, se encuentra ubicada geográficamente de la siguiente manera:

Por el Norte: Carretera Vieja. Por el Sur: Señor Epifanio Valero. Por el Este: Antiguo Mercal. Por el Oeste: Ambulatorio.

Identificación de la Institución.

Reseña Histórica de la U.E Monseñor José León Rojas Chaparro

La Unidad Educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.9 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com