ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA LA INTEGRACION EN EL AULA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  5.215 Palabras (21 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 21

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En Venezuela, la población con discapacidad, de acuerdo a la definición otorgada por la Ley de Personas con Discapacidad (2007), en su artículo 6, “son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás”.

Los reclamos y los derechos que estas personas tienden a lograr la integración a la sociedad y sus diferentes actividades, permitiendo que las universidades nacionales e internacionales tomen la iniciativa para la integración de personas con discapacidad al sistema universitario, en igualdad tanto de condiciones como oportunidades. En Venezuela se puede mencionar el trabajo realizado por González, (2004), sobre la falta información con respecto a la experiencia laboral y académica de las personas con discapacidad visual. No cabe duda que esta es la institución de educación superior idónea que permite la igualdad de condiciones y oportunidades para la población con discapacidad visual.

Ante tal situación se plantea la necesidad de proponer un plan de estrategias docentes en atención integral en el aula al estudiante con discapacidad visual de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Núcleo Trujillo. En tal sentido, la pregunta de investigación se formula en los términos siguientes:

Formulación del problema

¿Cuáles son las estrategias que se pueden proponer al aplicar un plan de capacitación docente para la atención integral en el aula del estudiante con discapacidad visual en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armadas Bolivariana, Núcleo Trujillo?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

A partir de un diagnostico sobre los conocimientos que poseen los profesores de las estrategias docentes para la atención integral en el aula al estudiante con discapacidad visual, se propone elaborar una propuesta para su optimización, evaluando la viabilidad de la propuesta en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Núcleo Trujillo.

Objetivos Específicos

Diagnosticar el conocimiento que poseen los profesores sobre las estrategias generales para la atención integral en el aula del estudiante con discapacidad visual de Pregrado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armadas Bolivariana, Núcleo Trujillo.

Diagnosticar el conocimiento que poseen los profesores sobre las estrategias específicas para la atención integral en el aula del estudiante con discapacidad visual de Pregrado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armadas Bolivariana, Núcleo Trujillo.

Diseñar un plan estrategias docentes para la atención integral del estudiante con discapacidad visual a objeto de ofrecer capacitación al profesorado de Pregrado la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armadas Bolivariana, Núcleo Trujillo.

Determinar la viabilidad del plan de estrategias docentes para la atención integral en el aula al estudiante con discapacidad visual de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Núcleo Trujillo, considerando los aspectos pedagógicos, institucionales y técnicos.

De igual forma, tienen la obligación de garantizar los derechos Constitucionales de las Personas con discapacidad, haciendo énfasis en los grupos más vulnerables o excluidos, incluyéndose a la población con Discapacidad Visual; dándose cumplimiento, a la Normativa nacional e internacional que rige la materia.

En este sentido, se han venido conformando y fortaleciendo una serie de instituciones y organismos responsables de garantizar los derechos de la población con discapacidad, tales como; Consejo Nacional para las personas con discapacidad (CONAPDIS), los Ministerios del Poder Popular para la Participación y Protección Social, Educación, Salud, Ambiente, Vivienda y Hábitat, Infraestructura, Trabajo y Seguridad Social, entre otros; así como los gobiernos estadales y locales que profundizan la corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad para la atención integral de esta población con discapacidad en igualdad de condiciones y oportunidades.

En consecuencia, se justifica la puesta en marcha de propuestas estructurales que garantizan la formación, inclusión social, en condiciones dignas, seguras y en igualdad de condiciones y oportunidades, así como velar por el cumplimiento de sus derechos constitucionales y humanos fundamentales. A tal efecto la investigación se justifica desde el punto de vista teórico, debido a la selección de las posiciones que sirven de fundamento a la variable en estudio, desde la perspectiva de diferentes autores e investigaciones relacionadas. En este sentido, se trata lo referido a la educación para personas con discapacidad visual, estrategias docentes, marco legal y otros enfoques que sustentan el estudio.

Finalmente, la investigación presenta una justificación desde el punto de vista social principalmente, considerando el bienestar académico de la población de personas con discapacidad visual, quienes poseen igualdad de derechos de ingreso al sistema educativo como cualquier ciudadano. En este sentido, los docentes de pregrado requieren del uso de estrategias docentes acordes a las condiciones que presentan las personas con discapacidad visual, por cuanto los resultados que se obtengan en la investigación, servirán de fundamento a otras universidades para que se permita el ingreso a estudiantes con discapacidad visual y a la capacitación de los profesores que se encargarán de la formación académica en las diferentes carreras que se ofrezcan.

Delimitación de la Investigación

La presente investigación titulada plan de estrategias docentes para la atención integral en el aula del estudiante con discapacidad visual de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com