ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA MINIMIZAR LOS CONFLICTOS DE VIOLENCIA FÍSICA Y VERBAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR DEL 2DO GRADO DE LA ESCUELA BASICA SABANETA, EL PILAR, MUNICIPIO BENITEZ. 2013.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION.

La comunidad de Sabaneta se encuentra ubicada aproximadamente a un kilómetro de El Pilar, Municipio Benítez, Limita por Norte: Rio Chicauntar; Sur: comunidad de Chaguaramas; Este: Población de Guayabal y Oeste. Comunidad de Santa Tecla. Esta comunidad se constituyó con ocho (8) familias y en la actualidad cuenta con una población aproximada de mil doscientas (1200) personas, entre hombres, mujeres y niños. Su localización geográfica permite la comunicación con las comunidades que le rodean, facilitando la comunicación e interacciones sociales, así como también la comercialización de los productos agrícolas que cultivan y son la principal fuente de ingresos de los habitantes.

Cabe destacar que las familias que hacen vida en esta comunidad, en su mayoría son de escasos recursos económicos, su principal fuente de ingresos son la venta de productos agrícolas, son familias disfuncionales en donde la mujer tiene que ser padre y madre para los hijos/as, debido a que viven solas con ellos, los hijos son de padres diferentes y un % muy bajo son familias que se consideran estables por convivir bajo el mismo techo padre- madre e hijos, apoyándose mutuamente para llevar el sustento e inculcar valores éticos y morales en su entorno familiar. Esta situación hace que la labor de los docentes en las escuelas sea mucho más ardua.

En este mismo orden de ideas cabe señalar que a causa de la disfuncionalidad familiar que existe en la comunidad, las escuelas tienen una gran responsabilidad en la educación y comportamiento social de estos niños, ya que los padres y representantes por una u otra razón no dedican el tiempo necesario a sus hijos en cuanto a su educación y comportamientos se refiere. Esta situación conlleva a los niños/as a tener comportamientos agresivos en las escuelas y en su entorno como arma de defensa ya que no poseen valores y carecen de estrategias para resolver conflictos sin tener que llegar a la violencia física o verbal.

En la escuela básica Sabaneta, fundada en 1949 y ubicada en la calle los Pinos Cruce con calle Miranda de la Comunidad de Sabaneta de el Pilar, se puede observar con frecuencia la actitud agresiva que mantienen algunos alumnos con sus compañeros de clases, docentes y el resto de su entorno, situación que da mucho que pensar porque la actitud violenta de un niño en edad escolar es reflejo que tiene problemas graves que resolver y que si no son detectados a tiempo, en un futuro pueden llegar a ser hasta delincuentes, consecuencia que puede evitarse minimizando los caracteres conflictivos y de violencia desde la escuela durante la niñez.

La violencia es un fenómeno social que ha venido afectando a Venezuela desde hace décadas y que se ha agudizado en las actuales condiciones de crisis que atraviesa, el carácter crítico de la adolescencia se acentúa. Y en el caso de los jóvenes de sectores populares, frente a la violencia que ejerce la imposibilidad sobre ellos de desarrollarse como jóvenes "normales", muchas veces la reacción es violenta. Situaciones como el que una familia se fragmente debido a la ausencia de trabajo, de alimento y de cualquier tipo de contención son formas de violencia social que afecta a los jóvenes.

Jordi Planella (1998) Considera la violencia como aquella “situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente” (p-68). Otro concepto que es necesario definir es el de conflicto, pues está cargado con una valoración negativa. Esto ocurre porque se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras que La violencia no es innata en los seres humanos sino es un aprendizaje, el conflicto es algo natural a la vida humana y por lo tanto evitable. De esta manera no se trata de eliminar el conflicto sino de saber regularizarlo creativa y constructivamente de forma no violenta ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.

El estado sucre es uno de los estados con mayor extensión territorial de Venezuela, pero también uno donde la violencia ha ganado terreno y niños y adolescentes han tenido que valerse de la violencia para sobrevivir a una sociedad des culturizada y en donde los valores éticos y culturales se han perdido en muchos hogares, por lo que las situaciones de conflictos en los hogares, escuela y comunidad, en su mayoría son resueltos con violencias físicas y verbales, ya que no se ha enseñado a los niños y niñas otras vías de resolverlos de la manera más pacifica posible.

García y Martínez (2001) Define el conflicto como “una situación de enfrentamiento provocada por una contraposición de intereses en relación al mismo asunto o el convencimiento de que los objetivos de las distintas partes (cuando el conflicto es interpersonal) no pueden lograrse simultáneamente”. (p. 15.)Desde su perspectiva, el conflicto en las aulas, la indisciplina, guarda una relación estrecha con otros asuntos como por ejemplo, el bajo rendimiento escolar o el malestar del profesorado. Con esa definición, se llevan a cabo varias categorizaciones de conflictos que tienen lugar en las aulas escolares,

Cuando hablamos de violencia, inmediatamente la identificamos con agresión, desorden y descontrol y cuando asociamos simplificadamente los jóvenes con la violencia, vemos a estos como futuros adultos delincuentes. También asociamos la violencia con un problema social, pero en realidad es un problema social, político, económico y cultural, en donde cada día es más difícil de controlar y se vive no solo en las calles, y hogares sino también en el ámbito escolar, siendo esta una de las más graves porque las aulas de clases son para formar hombres y mujeres capaces de contribuir con el desarrollo y el bienestar social de un país.

La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavabos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares. Son dañinos psicológicamente pueden generar en algunos casos la muerte de la persona

Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia es preciso enseñar a resolver cualquier conflicto de forma constructiva pensando, dialogando, negociando, a través de la meditación, de la colaboración entre otros; y creando espacios que conlleven a la construcción de la patria ideal y socialista desde las escuelas.

Cabe señalar, que la violencia es como una explosión, que surge cuando se experimenta un nivel de tensión o de dificultad que supera la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com