ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA APROPIACION DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 15

DESCRIPCIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO

Desde el pasado la educación a sido parte fundamental en el desarrollo de grandes pueblos y culturas a lo largo del tiempo, actuando como conductor y creador de grandes miembros funcionales de la sociedad. Hoy en día la educación sigue transitando por el mismo camino, forjando grandes organizaciones encargadas de la sistematización y ordenamiento de la misma para su mejoramiento y progreso a nivel mundial.

En nuestro país el sistema organizativo que dirige este campo lleva por nombre Secretaría de Educación Pública (SEP) la cual está basada en el cumplimiento de lo que el artículo 3ro constitucional en el cual se menciona que: “todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.” en el cual deja en claro que la educación básica en México debe ser obligatoria, laica y gratuita.

Una de las etapas más largas de esta enseñanza básica es la educación Primaria la cual tiene como objetivo crear individuos con habilidades y destrezas tanto en la lectura y escritura, así como en las matemáticas, se van encontrando diversidad de problemáticas y situaciones que van intercediendo en el proceso de enseñanza aprendizaje, tal como lo es el pensamiento lógico matemático del niño, uno de los problemas actuales y más comunes con los que se enfrenta un maestro durante su trabajo.

El pensamiento lógico matemático, quizá es uno de los procesos más difíciles de madurar en el niño además de la lectura y escritura, pues este determina la forma de ver en el mundo al número, y sus diferentes usos que tiene. El número en si es un objeto abstracto para el niño que poco a poco debe ir identificando a lo largo de su estancia por la educación básica, pasando por diferentes procesos de apreciación identificación y aplicación de este por medio de diferentes estrategias donde el pequeño interactué y haga uso del raciocinio para resolver problemas, que quizá en un futuro le sean de mucha utilidad en el mundo real.

Encontrar la manera de que el niño comprenda esta noción y que la aprenda a utilizar en la vida real es una tarea muy importante de parte del maestro y de todos los integrantes que conforman la enseñanza o educación del menor. De igual forma el conocer las etapas de evolución del pensamiento lógico matemático del niño es algo que se debe tener presente, y que poco a poco se van desarrollando en el niño, y es por esta misma razón y otras más por la cual este tema se está estudiando.

LINEA TEMÁTICA

Para poder hacer un análisis y una investigación apropiada del tema de estudio es necesario tener bien definida la línea temática a la cual se debe dirigir el desarrollo del documento para su eficaz aplicación. Así de este modo tomando en cuenta las características y contenido del tema de estudio que yo elegí y con base a lo que menciona el programa de Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional en su apartado II.- “Criterios básicos para la elección del tema y el planteamiento del problema” el tema elegido el cual lleva por nombre “Estrategias para la apropiación y mejoramiento del razonamiento lógico – Matemático en un grupo de 2do Grado.” Queda inscrito en la línea temática 3: Experimentación de una Propuesta, ya que los trabajos que se ubican en esta línea tienen como finalidad que el estudiante diseñe, aplique y analice una secuencia didáctica en donde cuyo tema central esté relacionado con los propósitos educativos básicos o contenidos temáticos fundamentales, es decir que debido a que mi tema trata sobre la apropiación y mejoramiento del razonamiento matemático en los niños es necesario aplicar una propuesta donde por medio de mis conocimientos y experiencias pueda lograr los diferentes propósitos que me proponga alcanzar con dicho trabajo.

De este modo tal y como menciona el apartado perteneciente a la línea temática 3 donde menciona que “el propósito de trabajar con esta línea es someter a prueba la secuencia didáctica y evaluar su eficacia, es decir, valorar en qué medida permite mejorar los resultados o solucionar problemas detectados, se pretende que por medio del trabajo que realice mediante estrategias y secuencias didácticas durante un tiempo determinado alcance mejorar o solucionar el problema que estoy atendiendo. En pocas otras palabras el diseño, la aplicación y el análisis de una secuencia didáctica me permitirán explorar y explicar los procesos que siguen los niños en el desarrollo de las actividades propuestas y los logros que se obtienen a través de ellas. Además de permitirme analizar la práctica e identificar los problemas reales que se enfrentan al aplicar las estrategias diseñadas para favorecer el logro de los propósitos previstos.

PROPOSITOS DEL TEMA

La educación básica en nuestro país siempre a estado en busca de estándares de calidad apropiados para los educandos de nuestro país, y para que esto se cumpla es necesario fijar propósitos y objetivos firmes en cada uno de sus niveles desde preescolar hasta la secundaria. Hablando en el caso de la educación primaria, esta busca plantear sus metas de una manera organizada y estructurada por medio de propósitos por materia para dividir y especificar cada función e importancia de estas.

Por consiguiente para que una propuesta pueda ser efectiva es necesario plantear objetivos y metas bien definidos apoyándonos en los propósitos que se pretende alcanzar en el campo de las Matemáticas y en los logros que quiero obtener con mi grupo de práctica. Tomando en cuenta todos estos factores me dispongo a plantear los siguientes propósitos que pretendo alcanzar con la aplicación de mi propuesta:

 Que los alumnos se apropien del razonamiento matemático para su aplicación práctica en la vida real.

• Desarrollar en los alumnos la capacidad de utilizar las matemáticas como instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas.

• Lograr que los alumnos comuniquen e interpreten información matemática.

• Aplicar estrategias lúdicas y efectivas para la apropiación del pensamiento lógico matemático.

• Fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com