ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA PROPIEDAD Y LA TENENCIA DE LA TIERRA, DE LOS HABITANTES DE LA URBANIZACION EL PILAR, DE LA PARROQUIA CORAZÓN DE JESUS, DEL MUNICIPIO BARINAS DEL ESTADO BARINAS, EN EL AÑO 2009-2010


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  13.438 Palabras (54 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 54

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA DANIEL FLORENCIO OLEARY

PROYECTO II

PERIODO LECTIVO 2009-II

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA PROPIEDAD Y LA TENENCIA DE LA TIERRA, DE LOS HABITANTES DE LA URBANIZACION EL PILAR, DE LA PARROQUIA CORAZÓN DE JESUS, DEL MUNICIPIO BARINAS DEL ESTADO BARINAS, EN EL AÑO 2009-2010

TUTOR:

MSC. WUILLIAM LOPEZ

CIV- 17.987.415

BARINAS, 2009-2010

RESUMEN

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA PROPIEDAD Y LA TENENCIA DE LA TIERRA, DE LOS HABITANTES DE LA URBANIZACION EL PILAR, DE LA PARROQUIA CORAZÓN DE JESUS, DEL MUNICIPIO BARINAS DEL ESTADO BARINAS, EN EL AÑO 2009-2010

La presente investigación tiene como finalidad proponer estrategias para lograr la Propiedad y la Tenencia de la Tierra, de los habitantes de la urbanización “El Pilar”, de la Parroquia Corazón de Jesús, del municipio Barinas del estado Barinas, en el año 2009-2010, elaborado por los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela del Programa de Formación de Estudios Jurídicos del Quinto (5to) semestre Aldea “Daniel Florencio Oleary” y los miembros del Consejo Comunal de la Comunidad de “El Pilar” . Según los objetivos propuestos la metodología empleada se corresponde a una Investigación Acción Participación, ya que se procede a recoger los datos directamente de la realidad. La población está constituida por 185 familias. El instrumento aplicado fue un cuestionario en escala de Likert. El análisis de los resultados, se hizo a través de la descripción porcentual reflejada en cuadros y gráficas tipo pastel. Los resultados obtenidos permitieron la formulación de conclusiones entre las cuales se destaca promover diferentes estrategias para lograr la Propiedad y la Tenencia de la Tierra de los habitantes de la urbanización el “Pilar” de la parroquia Corazón de Jesús del municipio Barinas del estado Barinas.

Palabras Claves: Tenencia, propiedad, metodología, análisis, propuesta, porcentaje, investigación, participación, acción.

INTRODUCCIÓN

La transformación del hombre nómada en sedentario va ha dar origen a los primeros asentamientos humanos en las diferentes regiones del planeta, tiene gran influencia la agricultura y el pastoreo ya que son factores determinantes, es importante resaltar que el clima, la flora y la fauna existente fueron claves para que surgieran nuevos asentamientos humanos como aldeas y ciudades.

La presencia del hombre en America no es bien conocida pero data aproximadamente de 20 mil años, sin embargo los primeros asentamientos conocidos se registran de 5 a 6 mil años, el hombre hace uso de los beneficios que le proporcionaba la tierra.

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.

“Este reconocimiento se produce a menudo con rango constitucional. Por ejemplo, el artículo 58, párrafo 2º, de la Constitución de Colombia de 1991 afirma que "la propiedad es una función social que implica obligaciones"; el artículo 33.2 de la Constitución española de 1978 establece que "la función social de estos derechos [propiedad y herencia] delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes"; finalmente, el artículo 24 de la Constitución de Chile declara que la propiedad estará sujeta a "las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social", función social que comprende "cuanto exijan los intereses generales de la Nación, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental".

El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

Según la definición dada el jurista venezolano Andrés Bello en el artículo 582 del Código Civil de Chile, el derecho de propiedad sería

“El derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra el derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad.”

Se alude a la mera tenencia, en Derecho, para hacer referencia a la posesión de un bien sin estar amparado por un título que habilite para dicha posesión (propiedad, arrendamiento, etc.), estando por ello la posesión en precario.

También es extensiva dicha alusión a los casos en los que no se ha probado el título posesorio (aunque este exista).

El diagnóstico se abordó a través de una investigación Acción Participación para conocer la realidad de la comunidad de los habitantes de la urbanización “El Pilar”, de la Parroquia Corazón de Jesús, del municipio Barinas del estado Barinas. Para recolectar la información se aplicó un instrumento tipo cuestionario tomando una muestra representativa, de igual forma nos apoyamos en la observación como técnica de investigación.

De acuerdo al planteamiento anterior, la presente investigación se dirige a proponer estrategias para lograr la Propiedad y la Tenencia de la tierra, de los habitantes de la urbanización “El Pilar”, de la parroquia corazón de Jesús, del municipio Barinas del estado Barinas, en el año 2009-2010

Este estudio está estructurado en capítulos, los cuales van en el siguiente orden:

Capítulo I; se hace el planteamiento del problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com