ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Para efectuar una investigación más eficiente y organizada, es conveniente planear todo el proceso antes de efectuar ninguna operación, y plasmar esta planeación teórica y anticipada en un documento inicial llamado protocolo de investigación.

Un protocolo de investigación es un "documento que contiene, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad pertinente, el plan de un proyecto de investigación científica. Incluye sus aspectos y pasos fundamentales colocados en tiempo y espacio

Los elementos de un protocolo son:

1) Titulo (denominación del estudio)

2) Antecedentes (Revisión bibliográfica)

3) Identificación y delimitación del problema

4) Planteamiento de hipótesis

5) Definición de variables

6) Selección del diseño

7) Procedimiento

8) Determinación de recursos y cronograma

9) Estimación de peligros y consideraciones éticas

10)Tratamiento estadístico de los datos (recolección, recuento, presentación, descripción y análisis estadísticos)

El protocolo de investigación debe: Expresar con claridad y precisión los objetivos y el plan de investigación. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.

Ser claro y sencillo y redactado de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores, y los técnicos involucrados en la ejecución. Debe estar ordenado de tal forma que pueda percibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contexto del documento. Para ello se sugiere presentar el protocolo en secciones interrelacionadas; de tal manera que en su contenido exista un hilo conductor.

- Título de la investigación: La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.

- Datos sobre los investigadores e instituciones participantes: Es necesario indicar el nombre completo y los atributos académicos del investigador principal o asociado y de las instituciones participantes. Se debe destacar la experiencia laboral relacionada con el tema de estudio

- Resumen: El resumen representa una versión breve del proyecto, el cual permite a los miembros del CEC identificar rápidamente y con exactitud, el contenido del proyecto, asimismo, permite escoger a los revisores del protocolo según el tema.

- Planteamiento del problema: Consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal y espacial. Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigación, la justificación del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio

- Justificación del estudio: Sustenta con argumentos sólidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com