ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  2.314 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿cuáles son los tres principios básicos de la teoría de la célula?

Schleiden, Schwann y virchow ellos establecieron que

1, todos los organismo están compuesto de células

2, las células son las unidades básicas de estructura y función en los organismos

3, las células se derivan de solo de células preexistentes, por que las células son autorreproducibles.

2. ¿Por qué es ventajoso para las células ser pequeñas?

Porque las células necesitan una superficie para intercambiar adecuadamente materiales con el entorno, la proporción superficie volumen requiere que las células permanezcan pequeñas para su mejor funcionamiento.

3. ¿Esquematice en borrador una célula bacteriana (procariota) marque sus partes y explique una función para cada una de ellas?

La membrana plasmatica es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas.

El citoplasma es el interior celular. En él hay unos compartimentos separados entre sí por membranas, que se llaman orgánulos. Los orgánulos celulares se encargan de la respiración, de fabricar o almacenar sustancias, etc.

4. ¿Cómo difieren las células eucariotas y las procariotas?

Existen dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Las células eucariotas descienden de las procariotas, muy similares a las bacterias de hoy en día.

Existen dos características comunes que comparten todas las células, sean estas procariotas o eucariotas: una es la presencia de membrana plasmática que separa el interior del exterior, y la otra es que todas tienen un material genético heredable.

En las células eucariotas existe la presencia de membranas internas que delimitan espacios, cada uno con características y funciones diferentes.

Las células procariotas tienen el ADN en el citoplasma y no en un núcleo como en las eucariotas, de allí el nombre de cada tipo celular. Esta compartimentalización hace que las células eucariotas puedan realizar sus procesos de una manera más eficiente y segura, pudiendo aumentar también su tamaño.

5. ¿Describe como el núcleo, el cloroplasto y la mitocondria pueden volverse una parte de la célula eucariota?

El cloroplasto y las mitocondrias pudieron haber surgido en la célula cuando una célula eucaríotica absorbió bacterias y algas en circunstancias separadas; quizás

Esto explica porque mitocondrias y cloroplasto funcionan de manera independientes

El núcleo es la parte esencial, estructura prominente de la célula, por lo general aparece como estructura oval localizada en la célula; el núcleo se forma cuando se forma una célula eucaríotica ya que es el eje de esta sin núcleo no viviría

6. ¿Qué significa decir que la célula eucariota se separa en compartimientos?

La célula eucariota está subdividida en compartimientos rodeados por membrana, que son funcionalmente distintos. Cada compartimiento u orgánulo (u organelos) contiene su propia dotación de enzimas, otras moléculas especializadas y un complejo sistema de distribución que transporta específicamente los compuestos de un compartimiento a otro. Por lo tanto, la compartimentación, o subdivisión celular en compartimientos, conduce a la especialización funcional.

Entonces: La compartimentación crea una superficie extra de membrana a la vez que crea espacios separados del citosol dando a la célula espacios acuosos funcionalmente especializados, con composición particular merced a las proteínas transportadoras de su membrana.

Sistema de endomembranas

El sistema endomembranoso es el sistema de membranas internas de las células eucariotas que divide la célula en compartimientos funcionales y estructurales, denominados organelos.

7. ¿Describa la estructura y funcionamiento de la envoltura nuclear y los poros nucleares?

La envoltura nuclear es una doble membrana que separa el nucleoplasma del citoplasma. Las dos membranas son concéntricas y están perforadas por poros nucleares. A través de estos se produce el transporte activo de determinadas moléculas entre el núcleo y el citoplasma. La membrana externa está conectada directamente con el R.E., y al igual que éste está tapizada de ribosomas. La membrana interna presenta asociada a ella la lámina nuclear, red de proteínas de filamentos intermedios.

Los poros son de naturaleza proteica. Están rodeados de un anillo de 8 masas de Ribonucleoproteínas y otra masa central cuya función es regular el paso de moléculas. La función de la envoltura es separar el material genético del citoplasma y regular el intercambio de sustancias entre citoplasma y núcleo.

8. ¿Distinga entre nucléolo, ARNr y ribosomas?

Nucléolo

ARNr

Ribosoma

Es un orgánulo no membranoso que se halla en el nucleoplasma. Cada nucléolo tiene dos zonas: una fibrilar y otra granular. La zona fibrilar es interna y contiene ADN conocido como organizador nucleolar. La zona granular rodea a la anterior y contiene ARN y proteínas. Su función principal es la síntesis de ARNr y el ensamblaje de los ribosomas El ARN ribosómico (ARNr) es el que forma parte de los ribosomas, el cual actúa como ribozima con actividad enzimática de tipo peptidiltransferasa, catalizando la formación del enlace peptídico entre aminoácidos durante la traducción. Es el tipo de ARN más abundante representando el 80% del ARN de la célula eucariota.

Se llama Ribosomas a cada uno de los orgánulos de las células vivas, compuestos de ácido ribonucleico y proteínas y que se ocupan de la síntesis de estas últimas

9. ¿Nombre los organelos que son parte del sistema de endomembranas y explique el término?

El sistema endomembranoso es el sistema de membranas internas de las células eucariotas que divide la célula en compartimientos funcionales y estructurales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com