ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS ORGANELOS CELULARES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS ORGANELOS CELULARES

CAPSULA

ESTRUCTURA: Envoltura celular de polisacáridos de consistencia viscosa.

FUNCION: Determina el grado de patogenicidad de las bacterias que la presentan

PARED CELULAR

ESTRUCTURA: Estructura rígida compuesta por polisacárido estructural llamado celulosa en las células vegetales; en tanto que en las bacterias se encuentra constituida por peptidoglicanos. en la mayoría de los hongos de celulosa y quitina, excepto en los mycoplasmas.

FUNCION: Brinda rigidez, permite el paso del agua, del aire y materiales disueltos. La pared celular presenta aberturas que están en contacto con las membranas, permitiendo el paso de material de una célula a otra.

MEMBRANA CELULAR

ESTRUCTURA: Estructura formada por una doble unidad de membrana, constituida químicamente de fosfolípidos, proteínas y carbohidratos

FUNCION: Delimita al contenido citoplasmático, da protección y permite el paso de algunas sustancias, e impide el de otras, ya que es selectivamente permeable. El paso de sustancias se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte a nivel de membrana como: difusión, ósmosis, difusión facilitada, endocitosis y exocitosis (transporte activo).

CILIOS

ESTRUCTURA: Son pequeñas vellosidades formadas por nueve paquetes de microtúbulos externos y un par en posición central. Están constituidosquímicamente por una proteína llamada tubulina

FUNCION: Son utilizados para la locomoción, para la movilización de materiales en el intestino, traquea, bronquios, etc. En protozoarios son empleados para la captura de alimento.

FLAGELOS

ESTRUCTURA: Son estructuras largas en forma de látigo, de naturaleza química proteica. Los flagelos procarióticos tienen una estructura de 9+0 y la proteína que los forma es la flagelina. En tanto los flagelos eucarióticos están formados de tubulina con un arreglo estructural de 9+2.

FUNCION: Son utilizados como mecanismos de locomoción y para la captura de alimento.

PILI

ESTRUCTURA: Pequeñas vellosidades de naturaleza química proteica, llamada pilina

FUNCION: Se ha encontrado que en las bacterias parásitas, los pilis tienen función de fijación. En las bacterias que presentan procesos de conjugación, los pili mantienen unidas a las bacterias durante este proceso.

RETICULO ENDOPLASMICO

ESTRUCTURA: Es un canal formado por un sistema complejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com