ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS CRISTALINAS: OBSERVACIÓN DE CRISTALES UTILIZANDO LA TÉCNICA DE MICROSCOPÍA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURAS CRISTALINAS: OBSERVACIÓN DE CRISTALES UTILIZANDO LA TÉCNICA DE MICROSCOPÍA

DANIELA

PRÁCTICA No. 3 LABORATORIO QUÍMICA DE LOS MATERIALES

ING. MAYRA

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

CALI

2012

INTRODUCCIÓN

Analizaremos las diferentes características que tienen las sustancias, en estas se destaca su estructura, su color, su forma, su consistencia, entre otras características; utilizando un estereomicroscopio y dependiendo del elemento se aplicará un aumento. El principal enfoque del experimento es un análisis de la estructura cristalina de otros elementos.

OBJETIVOS

• Estudio de las estructuras cristalinas mediante la observación en el estéreo microscopio.

• Familiarización de los estudiantes con los sistemas (estructuras) cristalinos.

MARCO TEÓRICO

En este experimento tuvimos la oportunidad de apreciar de cerca la estructura de distintos elementos como sulfato de cobre, sacarosa, o cloruro de sodio por medio de un estereomicroscopio, y gracias a este equipo logramos identificar algunas de las características que presentaban, tales como su forma, su color, su uniformidad, su textura, su consistencia, entre otras. Aprendimos también la utilidad de un estereomicroscopio y como elementos tan importantes de su uso tales como el enfoque, el aumento o el ajuste ocular logran una correcta apreciación de cada elemento a observar.

Recordemos que el estereomicroscopio consta realmente de dos microscopios completos, cada uno con su objetivo y ocular en los que, al no coincidir sus ejes ópticos, las imágenes formadas en los oculares son distintas (lo mismo que ocurre con la visión ocular), por lo que vemos una imagen de tres dimensiones. No debe confundirse este aparato óptico con los microscopios binoculares, ya que en éstos la imagen formada en un único objetivo es desdoblada en dos imágenes idénticas por un prisma situado entre el objetivo y los dos oculares.

El microscopio óptico no es ni mucho menos un producto de la tecnología moderna, pero es sumamente útil para observar objetos que se hallen fuera del límite de resolución del ojo humano (tamaño inferior a 100nm). Este microscopio (también llamado compuesto en oposición al simple que consta de una sola lente biconvexa y se conoce como lupa) consta de tres sistemas:

 Sistema mecánico: está formado por aquellas piezas que no intervienen en la formación de la imagen ni en el camino de la luz (ejemplo: tornillos micro y macrométrico, columna, pié, platina, étc.)

 Sistema de iluminación: lo integran aquellos componentes encargados de colectar la luz, dosificarla y dirigirla a través del preparado (ejemplo: espejo, condensador, diafragma)

 Sistema óptico: incluye todos los elementos que colaboran en la ampliación de la imagen, es decir, objetivos y oculares que son las lentes del microscopio.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Para realizar un adecuado procedimiento, seguimos paso a paso las indicaciones previamente dadas por la profesora y la persona encargada del laboratorio.

El objetivo de esta práctica era la observación de algunas estructuras cristalinas, y con ellos la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com