ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUARIOS Y PLATAFORMA MARINA CONTINENTAL


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  4.884 Palabras (20 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 20

ESTUARIOS Y

PLATAFORMA MARINA CONTINENTAL

Indice:

1. Introducción

2.Factores que influyen en el desarrollo de los estuarios

3.Clasificación de los ecosistemas

4.Procesos en estuarios

5.Evolución de los estuarios

6.Posibilidades y usos

7.Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

El elemento más sencillo de este sistema está constituido por la mezcla gradual de agua dulce y agua del mar, según el eje del estuario o la desembocadura del río.

Ecológicamente es la manifestación de un proceso de mezcla. El agua dulce se mueve hacia fuera en superficie y se mezcla progresivamente con agua del mar, generándose como composición una corriente profunda de agua marina en dirección al río. De esta forma el río afecta a la ascensión de aguas marinas que pueden ser ricas en nutrimento y en particular, la combinación de este estuario positivo con un afloramiento costero potencia o acelera la aportación de nutrimento a la zona fótica marina. (Margalef,1983).

En estas aguas próximas a la superficie, los calentamientos y enfriamientos producen amplios cambios de temperatura tanto en el agua del río como en las aguas marinas. Las bajas temperaturas coinciden frecuentemente con una salinidad muy pequeña porque en el invierno el flujo de agua dulce puede incrementarse grandemente por las lluvias o por la rápida fusión de la nieve. En el verano, las altas temperaturas y las salinidades elevadas coexisten durante los periodos en que se reduce la cantidad de agua dulce; al mismo tiempo el sol calienta y el agua se evapora (R.V. Tait,1971).

Los aportes orgánicos del río, la deriva, fertilizan directamente estuarios y marismas. Mucha materia orgánica que el agua dulce lleva consigo, al mezclarse con agua del mar coagula y precipita. Partículas minerales como las arcillas, resultan estar menos cargadas al llegar al agua del mar y se comportan diferentemente, la superficie de las partículas calizas, las relaciones entre Ca y Mg varían fuertemente sobre una distancia corta y contribuyen a las especiales características del ambiente bentónico local. (Margalef, 1983)

Al final del estuario en la dirección del mar se produce siempre alguna penetración por las especies marinas y las costas del estuario próximas a la boca están habitadas generalmente por formas ordinarias del litoral, por ejemplo, Balanus balanoides, Chthamalus stellatus, Elminius modestus, Patella vulgata, Littorina littorea, L. Saxatilis, Mytilus edulis, Cardium edulis, Thais lapillus, Crangon vulgaris, Arenícola marina, Carcinus maenas.

La distancia a que se extiende hacia arriba depende en parte de las posibilidades de ajuste de su presión osmótica o sea de su osmo-regulación, y en parte también de la protección que les confieren sus vainas, tubos o profundas habitaciones a las que muchas especies se retiran durante cierto tiempo cuando la salinidad está por debajo de sus niveles idóneos. Es dentro de los estuarios donde se producen fluctuaciones de salinidad más amplia y rápidamente, tan solo las formas extremadamente eurosalinas pueden sobrevivir.

En comunidades típicas de los estuarios se incluyen a menudo a la Enteromorpha intestinalis, Fucus ceranoides, Corophium volutator, Hydrobia ulvae, Nereis diversicolor, Scrobicularia plana, Macoma baltica, Carcinus maenas, Shpaeroma rugicaudata, Gammarus zaddachi, G. Duebeni y Balanus improvisus. Ciertos mísidos son muy numerosos en las aguas salobres, por ejemplo, Neomysis integer, y en algunos estuarios existen con frecuencia pequeños boqueroncillos, es decir, arenques y sardinetas.

El plancton contiene a veces densas planchas del copépodo Eurytemora hirundoides.

La distribución de muchas especies de los estuarios cambia con la estación. El lenguado Flesus flesus , pez común del estuario, migra corriente arriba en el verano pero vuelve al mar durante los meses fríos para desovar. El Carcinus maenas y elCrangon vulgaris también se desplazan hacia arriba en los estuarios en verano y regresan al mar en invierno, sus movimientos pueden estar influidos por cambios de temperatura y salinidad porque estas especies tienen un poder osmoregulador menos efectivo cuando la temperatura es baja. Otros realizan los movimientos a la inversa. El Pandulus montagui se desplaza hacia fuera, en dirección al mar, en verano, y hacia el interior de los estuarios en invierno.

La plataforma continental ocupa casi el 7% del fondo de los mares. La acumulación de importantes espesores de sedimentos en las plataformas parece haberse hecho, a veces, entre la costa y un levantamiento del fondo, que puede ser un abombamiento tectónico, una sucesión de domos diapíricos o construcciones de arrecifes. Su pendiente media es débil, aunque tiene numerosas irregularidades, que pueden ser antiguos relieves subaéreos, pues la plataforma ha sido en gran parte emergida y sumergida al ritmo de las regresiones y transgresiones glacioeustáticas cuaternarias. (Derruau, 1978)

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LOS ESTUARIOS:

La diversidad de tamaños, forma, régimen de salinidad, sistema circulación, y biota en un estuario es debida a la interacción de numerosos factores que puede sintetizarse en dos clases:

1) Factores inherentes a los principales rasgos geológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com