ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO COMPARATIVO DEL DESGASTE EN UN MOTOR DE ENCENDIDO POR CHISPA USANDO GASOLINA Y GAS NATURAL COMO COMBUSTIBLE


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del artículo: “ESTUDIO COMPARATIVO DEL DESGASTE EN UN MOTOR DE ENCENDIDO POR CHISPA USANDO GASOLINA Y GAS NATURAL COMO COMBUSTIBLE.”

El siguiente articulo hace referencia principalmente sobre la ventaja que tiene el GNV (gas natural vehicular) sobre la gasolina, usando estos combustibles en un motor de “combustión interno”. Cabe destacar que el estudio se baso en el análisis de las concentraciones de hierro, plomo, cobre, aluminio y sílice en el lubricante; cuyos análisis arrojaron resultados favorables al uso del GNV como combustible, ya que evidenciaron menor contaminación del aceite con dichas partículas como desgaste.

A lo largo de esta última década se han realizado diversas investigaciones sobre el comportamiento de este combustible, ya que lo han subestimado en cuanto al rendimiento que pueda proporcionar como potencia al motor; de esta manera se desarrollan mejoras tecnológicas.

Asimismo lo manifiesta un párrafo informativo del artículo en cuestión que es llamativo: “En el área de tribología y desgaste, en 1997 Beck et al. Realizaron una investigación sobre el desempeño y durabilidad en un motor diesel de inyección piloto de gas natural durante 1 000 hr de operación, sometiendo el motor a cuatro velocidades diferentes y llegaron a la conclusión que usando GNV se experimenta mayor vida útil, extensión de los intervalos de servicios y reducción de los costos por disminución de los cambios de aceite.” Cabe señalar que desde los años 60 se han desarrollado aproximaciones analíticas basándose en análisis de cuantificación del desgaste del motor donde involucra a investigadores como: Espinoza, Fygueroa y Macian et al que han trabajado con modelos basados en la ley de conservación de la masa, técnicas de medidas, formulaciones matemáticas, etc.

En concordancia se puede alegar que dichas pruebas o ensayos son similares a las de MON y RON que se realizan en grandes motores de combustión interna como bancos de prueba; ya que el motor se somete a dos condiciones operativas.

La primera para la condición de velocidad variable y la segunda para la condición de arranque y calentamiento del motor, aunque en ambas se utiliza la velocidad de desgaste del motor como parámetro indicativo.

Para el análisis de partículas en el aceite se utilizo la espectrometría y las muestras de aceite fueron tomadas cada intervalo de periodo determinado, a 5 y 20 horas de funcionamiento, en cada caso se coloco aceite nuevo y los ensayos se detuvieron cuando el motor alcanzo 100 h de funcionamiento.

Ciertamente se puede visualizar en las curvas de ajuste lineal que el análisis cuantitativo del hierro de desgaste en la gasolina es mucho mayor en ambos casos que la del GNV; también el análisis cuantitativo del plomo se observa que la velocidad de contaminación usando gasolina es mayor que usando GNV, así como también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com