ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

ESTUDIO DE CASOS

El estudio de casos: un instrumento de trabajo educativo de los colectivos pedagógicos en los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP)

Resumen:

Se trata del reconocimiento del estudio de casos como una vía eficaz para la valoración integral del alumno de la Educación Superior Pedagógica. Se ofrecen pautas de trabajo para todo el proceso de caracterización y diagnóstico del estudiante.

Desarrollo:

Las crecientes transformaciones que se están llevando a cabo en nuestro país, fruto de la "Tercera Revolución Educacional" cada día demandan de profesionales mejor preparados; contradictoriamente la calidad del ingreso de los estudiantes de carreras pedagógicas no siempre es la deseada, lo que constituye un reto para los colectivos pedagógicos de año de los ISP que serán los encargados de iniciar su formación como profesionales de la educación.

En reiteradas ocasiones, recibimos estudiantes que por diversas razones presentan un bajo o escaso rendimiento académico, con serias dificultades en habilidades intelectuales básicas para garantizar un aprendizaje exitoso, o con manifestaciones inadecuadas en su comportamiento social e incluso con una pobre orientación vocacional a la carrera que eligieron que influye en su motivación y por lo tanto en su participación activa en las actividades que se desarrollan; de manera que el colectivo pedagógico del primer año asume la responsabilidad de transformarlos y trazar una estrategia educativa que permita en un breve plazo apreciar transformaciones positivas en la personalidad de los estudiantes.

El diseño de toda estrategia educativa, ya sea grupal o individual tiene como punto de partida el diagnóstico integral de los estudiantes, cuyos resultados muchas veces demuestran la necesidad de realizar un estudio más profundo que nos permita descubrir la génesis de las dificultades que presentan los estudiantes y desde esta perspectiva brindar el tratamiento más oportuno en función de las peculiaridades que lo singularizan. En tal sentido se considera necesario acudir al Estudio de Casos como una vía que favorece el trabajo educativo con aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades, pues permite un estudio profundo del estudiante que facilita la caracterización tanto de sus debilidades como de sus potencialidades, hecho que posibilita al colectivo una actuación cada vez más intencionada y científica que garantiza la predicción del curso del desarrollo y en tal sentido proyectar las acciones que debe desarrollar el colectivo pedagógico de año y la micro universidad que guiará su formación en los restantes años de su formación.

¿Qué es el estudio de caso?

Es un método característico de la investigación cualitativa, extensiva e intensiva que utiliza el aporte de técnicas de evaluación y su análisis para reflexionar y debatir en torno a las características del desarrollo evolutivo y la posible etiología de un caso determinado con fines diagnósticos e interventivos para lograr progresos favorables en relación con el estadoinicial.

El estudio de caso por sus peculiaridades se convierte en un método básico de la Pedagogía de la Diversidad que destaca la necesidad de atender a la individualidad, en las condiciones de educación en colectivo.

Este método posee fases o etapas que sirven como guía para recoger, clasificar, organizar y sintetizar toda la información obtenida sobre uno o varios sujetos, familia, comunidad o escuela, así como para interpretar la información obtenida, discutirla con diferentes profesionales y determinar las acciones que se llevaran a cabo en la intervención.

A continuación se describen las fases del estudio de caso que deberán tomarse en consideración para su aplicación:

Historia del caso: es el estudio de la historia del sujeto, de la génesis de sus problemas tomando en consideración la integración de las condiciones biológicas y sociales que han garantizado la conformación se su subjetividad, en tal sentido será necesario atender desde aspectos relacionados con su etapa prenatal, enfermedades más frecuentes hasta las peculiaridades de las interacciones sociales en que ha participado, entiéndase en especial, familia, coetáneos, maestros, vecinos, así como actividades fundamentales que ha desarrollado, para ello resulta muy oportuno el estudio del expediente acumulativo del escolar y la caracterización psicopedagógica del estudiante. De este modo es descriptiva, expositiva e informativa

Estudio de caso: es un estudio del sujeto o grupo mediante la aplicación de diferentes instrumentos que permitan obtener una información amplia del sujeto y que faciliten la explicación del POR QUÈ el sujeto actúa de determinada manera, o sea apunta a búsqueda de la CAUSA

Para ello es necesario determinar las acciones que se desarrollaran, entre las que se sugiere:

• Distribuir las tareas entre los integrantes del Colectivo Pedagógico.

• Analizar las técnicas e instrumentos que se emplearán en función de lo que se precisa analizar. Frecuentemente el estudio del caso se realiza con la ayudad de la observación en las disímiles actividades y contextos, entrevistas a la familia. otros agentes educativos y coetáneos, análisis del producto de la actividad docente, técnicas proyectivas como la composición, completamiento de frases, entre otras.

Conferencia de caso: discusión del caso en el Colectivo Pedagógico donde se exponen los resultados de los instrumentos aplicados, se relaciona e integra la información, por lo tanto es el momento donde se encuentra una explicación a las manifestaciones de la actividad cognitiva y afectivo-motivacional del alumno. Es en esta etapa cuando como resultado de un exhaustivo análisis se determinan las causales que han originado las principales dificultades, lo cual permite diseñar la estrategia educativa a seguir.

Trabajo del caso: se relaciona con la intervención, apunta a las nuevas acciones que conformaran la estrategia interventiva que evidentemente toman en consideración la CAUSA detectada, así como la participación activa y coherente de todos los agentes educativos que inciden en la formación del alumno (colectivo de profesores, colectivo estudiantil, familia entre otros). Esta fase incluye la evaluación sistemática y periódica que durante todo el curso deberá realizarse y que a su vez permitirá ir reajustando las acciones educativas en función de los resultados que se van alcanzando.

El éxito del estudio de casos según M.T. Torres González

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com