ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS MORFOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN DEL ÓRGANO DENTARIO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  317 Visitas

ETAPAS MORFOLÓGICAS EN LA FORMACIÓN DEL ÓRGANO DENTARIO

Iniciación (estadio de brote)

Pueden observarse evidencias del desarrollo de los dientes humanos ya a la sexta semana de vida embrionaria cuando dicho embrión mida aproximadamente de 10-14mm. Se observa una proliferación de una banda epitelial a lo largo de todo el margen libre de los maxilares y posee forma de herradura; son ciertas células de la capa basal del epitelio bucal que empiezan a proliferar con un ritmo más rápido que las células adyacentes. Esta proliferación da origen a un espesamiento epitelial que se conoce como lamina o cresta dentinaría, o listón dentario, a este acontecimiento también se le denomina primordio de la porción ectodérmica (10).

Durante la primera semana de vida intrauterina, cada lámina da origen a 10 proliferaciones individuales, las cuales al aumentar de tamaño adquieren formas esferoidal (9). Estos abultamientos son el origen de los correspondientes órganos del esmalte de los dientes temporales y se denominan yemas dentarias o adamantinas. Esta etapa se denomina etapa de brote.

En etapas más avanzadas, la lámina dentaria prolifera formándose una extensión en la superficie lingual de cada germen primario, la cual da origen a las piezas permanentes. Los gérmenes dentarios de las molares permanentes también se originan de la lámina dentaria que emite una extensión en sentido distal al germen de la segunda molar primaria. Los incisivos, caninos, y premolares permanentes se desarrollan de los gérmenes de sus predecesores temporarios (9).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com