ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL TUTORIA 3


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿ES LA SOCIEDAD ACTUAL ÉTICA O ANTIÉTICA? ¿POR QUÉ?

Se da una antiética debido a que en las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas cuya solución no sólo afecta a la persona que los crea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias. cuando se señala que “las profesiones mismas están continuamente confrontando este asunto al constatarse los amargos hechos de médicos que explotan a sus pacientes, abogados que se dedican a actividades criminales, ingenieros y científicos que trabajan sin tomar en consideración la seguridad pública ni el ambiente y hasta negociantes que explotan al público indiscriminadamente. Si a esto añadimos la corrupción gubernamental, los robos, el vandalismo, los asesinatos y la violencia actual, entonces el tema ético toca el centro mismo de nuestra supervivencia como sociedad.”

2. ¿CÓMO DEFINIR EL BIEN MORAL?

El bien puede considerarse desde dos perspectivas: por una parte, el bien como sinónimo de fin y, por otra, como sinónimo de valor. Cuando se le identifica como fin se entiende que “El bien, por lo mismo que es bien, es el objetivo al que nos dirigimos. Y todo lo demás, o sea todo el orden de los medios, es bueno solamente en relación con este fin o, por consiguiente, si es propio para conducir a este fin”. Desde la otra perspectiva, el bien se presenta como bien porque “se nos muestra como una cierta plenitud del ser, un cierto acabamiento cualitativo intrínseco, cuya propiedad es la de ser amable o deseable: lo que es bueno es digno de amor, de ser amado y deseado, tiene un valor en sí y para sí”

3. ¿CÓMO PLANTEAR UNA ÉTICA DESDE LA ALTERIDAD?

Planteamos una ética desde la alteridad desde un punto de vista que surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.

4. ¿CÓMO RESCATAR LOS VALORES Y ASPIRACIONES DEL PUEBLO LATINOAMERICANO?

Se rescatan los valores por medio de la educación ya que incentivando en todas las personas esto, se crea en ellos una cultura y se van aprendiendo los mínimos éticos que se necesitan para desarrollar las relaciones entre personas de una forma amable y respetuosa incentivados por el amor propio hacia los demás.

5. ¿QUÉ PAPEL DEBE ASUMIR LA FAMILIA PARA SUPERAR LA CRISIS DE VALORES DE HOY?

La familia, escuela de valores. La familia, núcleo de la sociedad, es escuela de valores donde se educan, por contagio, todos los que la integran. Es en la familia donde se crean vínculos afectivos, donde se quiere a cada uno por lo que es, con cualidades y defectos. Nuestra familia es el espacio de la intimidad. Somos conocidos totalmente, no necesitamos de ningún “currículo” para que nos aprecien. Esto influye para que sea el ámbito propicio, donde, gracias a la convivencia, se aprendan unos valores que perduran siempre. Todos los padres queremos que nuestros hijos sean felices. Los hijos lo serán en la medida que vean que sus padres lo son. La mejor referencia es la vida de los padres. Reflexionaremos sobre algunos puntos que son primordiales para la vida cotidiana. El primer gran valor que deberán aprender será saber amar porque, cuando hemos aprendido a amar, lo hemos aprendido todo. Amar conlleva muchos valores: olvido personal, generosidad, fortaleza, flexibilidad, comprensión, etc.

6. ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE LA CULTURA, LA ÉTICA Y LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA?

Si existe relación en las tres en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com