ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUTANASIA


Enviado por   •  1 de Junio de 2011  •  10.898 Palabras (44 Páginas)  •  3.141 Visitas

Página 1 de 44

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 5

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6

1.1 TITULO DEL PROYECTO 6

1.2 PROBLEMA 6

1.3 JUSTIFICACION 6

1.4 OBJETIVOS 7

1.4.1 Objetivo General 7

1.4.2 Objetivos específicos 7

2. MARCO TEORICO 8

2.1 ANTECEDENTES 8

2.2 BASES TEORICAS 10

2.2.1 Definición de la Eutanasia 10

2.2.2 Historia de la Eutanasia 11

2.2.3 Eutanasia en Colombia 12

2.2.4 Tipos de Eutanasia 13

2.2 MARCO CONCEPTUAL 14

2.3 BASES LEGALES 16

2.3.1 Marco Jurídico Internacional 16

2.3.2 Marco Jurídico Nacional 29

3. METODOLOGIA 31

3.1 TIPO DE INVESTIGACION 31

3.2 POBLACION Y MUESTRA 31

3.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION 31

3.4 TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION 32

BIBLIOGRAFÍA 33

ANEXOS 34

INTRODUCCION

El derecho a la vida es inherente al ser humano; este se presenta desde el mismo momento de la concepción de la vida humana. La sociedad y el derecho deben su manifestación a la vida, ya que para que pueda haber reconocimientos jurídicos es preciso que exista la vida y la sociedad se desprende de esta también, porque si no hubiese vida humana no habría sociedad y por ende no existirían normas de convivencia que establecer.

Se sabe que el derecho a la vida es un derecho fundamental ya que de el emanan los demás derechos y reconocimientos jurídicos pertenecientes; todo derecho depende del derecho a la vida.

Se ha dicho que este derecho se ha convertido en una herramienta que garantiza la integridad de la persona, pero en los últimos años ha salido una contradicción la eutanasia, ya que esta ha sido una medida practicada desde hace mucho tiempo en diferentes lugares y épocas, pero actualmente ha comenzado a despenalizarse en algunos países, en los cuales se tiene vista como el derecho a morir dignamente.

A nivel internacional existe un amplio debate acerca de la figura de la eutanasia por la incondicionalidad que tiene el derecho a la vida, los proyectos de ley no han sido aprobados en su totalidad ya que muchos países son renuentes a la idea de ayudar a morir a otra persona sustentándose en el móvil de la compasión, por tal razón en el siguiente trabajo desarrollaremos diferentes puntos legislativos acerca de la aplicación de las leyes reguladas para tal fin basándose en los documentos que la soportan.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 TITULO DEL PROYECTO

DERECHO COMPARADO DE LA EUTANASIA EN COLOMBIA CON LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

1.2 PROBLEMA

Actualmente la normatividad que rige la eutanasia para nuestro país presenta algunos vacios de tal importancia que el acatamiento de esta legislación por parte del ente medico puede llegar a confundirse con hecho de homicidio si no se corrigen debidamente estos vacios, es así como no dar una definición clara de enfermo terminal ni remitir el termino a alguna otra norma legal crea tal confusión dentro del mismo objeto medico.

¿Es necesario reglamentar la eutanasia en Colombia basándose en el derecho comparado de la legislación internacional?

1.3 JUSTIFICACION

Debido al marco en que la sociedad vive hoy en día, para hacer un análisis sobre lo que es la eutanasia jurídicamente frente al derecho a la vida, es necesario tratar este tema junto con el de la dignidad del morir desde distintas perspectivas que circulan por la sociedad, tal es el caso que para nuestro país totalmente no está reglamentada, lo que ha creado muchos vacios jurídicos que no permiten su aplicación con completa autorización y la sociedad se encuentra con la desinformación respecto al tema.

Encontramos que el homicidio piadoso corrientemente llamado eutanasia, se caracteriza porque está inspirado en el sentimiento humanitario de evitar la prolongación de un sufrimiento producido por una enfermedad reputada incurable y a condición de que sea el propio paciente quien pida que se le de muerte. Se trata de un tema de remotos antecedentes y fuertemente discutido en la doctrina no solo por discrepancias jurídicas, sino también por las que se derivan de apreciaciones religiosas

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)   pdf (294 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com