ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD MICROBIOLÓGICA DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE BELLEZA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

En esta práctica se realizaron pruebas de calidad a dos productos en específico, uno de ellos alimenticio (leche en polvo) y el otro cosmético (maquillaje líquido). La importancia de saber el contenido de bacterias que poseen estos productos de uso diario es importante debido a que son parte de nuestra cotidianidad. El método utilizado fue el cultivo de bacterias, como medio de cultivo microbiológico se añadió una sustancia llamada agar papa dextrosa, esta sustancia creo el medio ideal para que se pudieran reproducir hongos, bacterias o levaduras. Pasados 7 días de la preparación de las muestras volvimos al laboratorio para hacer el conteo de colonias en las preparaciones de leche y maquillaje en solución y original respectivamente. Se contabilizaron las muestras de las diez cajas petri preparadas y se anotaron los resultados, en algunas cajas aparecieron muchas colonias mientras que en otras el conteo fue nulo.

INTRODUCCIÓN

La contaminación de los alimentos es una consecuencia directa de las deficiencias sanitarias durante su proceso de elaboración, manipulación, transporte, almacenamiento y las condiciones en que son suministrados al consumidor. Los microorganismos provenientes de diferentes fuentes de contaminación, son transferidos a la superficie de los alimentos donde encuentran los nutrientes necesarios para proliferar hasta títulos de 102–105 UFC/cm². Aunque la exposición a bajas temperaturas durante el periodo de almacenamiento de algunos alimentos, como los cárnicos, revela un descenso de la biomasa bacteriana estos valores logran variaciones conforme aumenta las condiciones de calor y la exposición a nuevos factores ambientales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 250 tipos de enfermedades transmitidas por alimentos que se consolidan como un problema de salud pública, capaces de afectar la productividad económica de la sociedad y generar altos costos a los servicios de salud. Esta problemática ha mostrado un aumento en los últimos años, debido a la situación socioeconómica del país se ha incrementado el expendio de comidas ambulantes, con precarios hábitos higiénicos por parte del personal manipulador, surgiendo la implementación de un control sanitario efectivo que garantice su inocuidad alimentaria para la población.

Por lo anterior, organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) recomiendan establecer sistemas de vigilancia permanente que permitan identificar de manera oportuna la aparición de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) para diseñar estrategias de prevención y control de las mismas (Paola, 2001).

El aumento de las poblaciones provoca como consecuencia un aumento en la demanda de recursos. Podemos citar como ejemplo mayor consumo de agua y alimentos, recursos que pueden constituirse en principales transmisores de enfermedades infecciosas. Por ello es de suma importancia evitar la presencia en los mismos de microorganismos perjudiciales para la salud implementando controles tanto de productos como de procesos que impulsen la mejora continúa en la conservación de alimentos.

Se hace necesario conocer la calidad microbiológica de los productos, de las materias primas que se utilizan y de los procesos de elaboración.

La pérdida de calidad de un producto puede ser debido a la presencia de microorganismos patógenos para la salud o de microorganismos que alteren el producto de tal manera que lo hagan inadecuado para el consumo.

El objetivo principal de los controles microbiológicos es garantizar al consumidor el abastecimiento de productos salubres e inocuos y evitar así el deterioro macrobiótico de los mismos.

Aunque en los análisis microbiológicos se utilizan diversas técnicas para establecer la calidad microbiológica de un alimento, se necesita obtener dos informaciones fundamentales: el significado de los grupos y especies de microorganismos presentes.

Para saber si las cantidades de microorganismos presentes en un producto son normales o no, es necesario contar con normas y especificaciones microbiológicas.

Los componentes de un análisis microbiológico son:

 Muestreo: Se debe realizar de forma adecuada siguiendo protocolos establecidos. Las muestras tienen que ser estadísticamente significativas, por lo cual se llevan a cabo planes o programas de muestreo.

 Método analítico: Se pueden emplear diversos métodos analíticos, eligiendo el más sensible para detectar lo que se quiere.

 Interpretación de resultados: Para ello se debe saber el significado de los microorganismos (Inti, 2009).

El objetivo de esta práctica es hacer el conteo de posibles microorganismos presentes en la leche y el maquillaje de consumo y uso humano y determinar la existencia de bacterias, colonias y hongos.

MATERIALES Y MÉTODOS

• Maquillaje en liquido

• Leche nido en polvo

• Agua destilada

• Mechero bunsen

• Cerillos

• Guantes de látex

• 10 Cajas petri (esterilizadas)

Se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de cristales ,en los laboratorios de biología se utilizan para el cultivo de bacterias o microorganismo

• Pipeta

• Tubo de ensayo (capacidad 10ml)

• Medio a 30°c

• Jeringas

MÉTODOS

Primero se preparan las mezclas diluidas de cada elemento a analizar esto quiere decir en el tubo de ensayo capacidad 10ml tenemos que poner maquillaje diluido en agua destilada, antes de mezclar los dos elementos se hacen los cálculos correspondientes dependiendo de la cantidad de mililitros en agua se determina la cantidad en gramos que se deben de pesar.

Una vez hechos los cálculos pertinentes vemos qué cantidad de agua destilada se ocupa y la tomamos con la pipeta. Vertimos el agua al tubo de ensayo y después pesamos ya sea en una balanza analítica o granataria, los gramos necesarios de muestra, en este caso leche en polvo, hacemos una solución llevando a un volumen de 10 ml, se agita vigorosamente hasta formar una mezcla uniforme entre el agua y la leche en polvo; y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com